Trabajadores de ferias populares cambian alcancías por comida

En Ciudad, Noticias
Piden al Gobierno capitalino que ya los deje trabajar | Francisco Mancera | Alejandro Isunza
Piden al Gobierno capitalino que ya los deje trabajar | Francisco Mancera | Alejandro Isunza

Cada fiesta patronal y 15 de septiembre, las ferias populares de juegos mecánicos, tiro al blanco, canicas y globos, puestos de hot cakes y antojitos le daban vida a la verbena popular, pero este año no será así, pues los feriantes no tienen permiso para instalarse en las calles de esta ciudad por la pandemia.

Desde marzo pasado no se han podido poner. Platicamos con doña Karina, quien en las ferias llevaba sus puestos de hot cakes y canicas; ahora ha tenido que salir a las calles a intercambiar alcancías por algo de comida.

Algunos capitalinos se mochan con ellos y otros se aprovechan

“El 16 de marzo fue el último día que puse mi puesto en la fiesta patronal de San José, después nos prohibieron instalarnos, y lo entiendo, pero si ya abrieron cines y centros comerciales por qué no nos dan oportunidad a nosotros. Sólo nos dicen que no podemos, que nos inscribamos en los apoyos que da el gobierno”, dijo Karina.

4 mil familias viven de la feria

Desde aquella fecha, no tienen ingreso, y de acuerdo a los propios feriantes, son cerca de 4 mil familias en las 16 alcaldías que viven de las ferias. Desde que ya no pueden instalar sus puestos, han ido a las oficinas del gobierno local para llegar a una solución.

Los juegos mecánicos se deterioran parados

Doña Karina dice que el apoyo, “si acaso”, sólo llegó a 20 personas, y al resto nada, por eso decidieron salir a la calle, y solicitar ayuda de la población de esta ciudad.

“Como ve, no salimos con las manos vacías, traemos alcancías para cambiar por alimento, y nos ha tocado gente que no olvida su lado humano, y otros nos dan 50 centavos y se llevan la alcancía”.

No tienen fecha para volver a las calles

No hay fecha

Casi es un año perdido para los feriantes, porque en las oficinas de gobierno ya les informaron que no hay fecha ni siquiera probable para reinstalarse. Además, han sido víctimas de la delincuencia.

Sus juegos de feria están sobre las calles, y los tienen que dejar solos mientras ellos salen a intercambiar las alcancías, así que han sufrido pérdidas y deterioro.

Alrededor de 4 mil familias trabajan en las ferias de la CDMX

“Imagínese, aparte de no tener ingresos, somos víctimas de la delincuencia y nuestros juegos se deterioran. Y por si fuera poco, nuestras hijas aquí en los semáforos son víctimas de acoso por parte de los automovilistas”.

También te puede interesar: Reinician actividades acuarios y circos en la CDMX

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.