Tianguis del Chopo cumple 41 años y se niega a desaparecer

En Ciudad, Noticias
 |
|

El legendario Tianguis del Chopo resiste, a pesar de la pandemia por covid-19, la cual ha provocado que este lugar tan icónico para las culturas urbanas haya permanecido inactivo por más de cinco meses, algo inaudito para su historia de poco más de cuatro décadas, en las que se ha encargado de deleitar el oído de los rebeldes al puro ritmo del rock, ska, punk, metal e indie. Pese a que en los últimos 19 meses, este espacio rockero ha tenido que decir adiós a varios de sus compañeros musicales y vendedores debido a que enfermaron de coronavirus, los más de 200 comerciantes que lo conforman intentan recibir a sus visitantes con el ánimo de siempre. Y es que entre las calles Sol y Luna, de la colonia Guerrero, se extiende una gran lona que con el número ’41’ dice que este 2021 el gran bazar cultural cumple años. “Carnala, cumplimos 41 años. No podemos festejar como antes, por respeto al virus y a nuestros compañeros caídos, pero cada año es un logro y una fiesta para la música”, nos comentó uno de los vendedores de acetatos.

ESTO SE VIRALIZÓ: VIDEO: A machetazos, matan a abuelito por ganar lugar de estacionamiento en Ecatepec

La transformación

El Tianguis del Chopo, que desde hace más de 30 años se ubica a un costado del Metro Buenavista, da la bienvenida con unos susurros no aptos para los mustios y persignados: “¿Quieres motita?, ¿un panquecito mágico?, también hay brownies. ¿Sí quieres?” “Aquí la banda es libre, no juzgamos. La idea original es la música y la cultura. Ya cada quien sabe a qué le entra”, dicen los más longevos del tianguis. Seguido de estas invitaciones clandestinas al vicio, se abren paso decenas de puestos con ropa dark, skate, hasta llegar a las clásicas playeras con tus bandas favoritas: The Doors, Ramones, Pink Floyd, Guns N’ Roses, Queen, L, Black Sabbath, The Cure, El Tri, Panteón Rococó y la Banda Bostik.

Aquí, los amantes de la música de los 80, 90 y comienzos de 2000 se dan cita cada sábado para mantener viva la tradición musical, aunque ya son pocos los que
intercambian discos, casetes y viniles. “En 1980 y los 90 nos juntábamos los amantes de la contracultura a intercambiar música. Nos comprábamos pines de nuestras bandas y otros artículos que no encontrábamos en otros lugares más que aquí. Hoy, nos hemos ido modificando y cambiando debido a las nuevas generaciones, pero la esencia de rebeldía sigue”, contó Pp Lobo, uno de los iniciadores de este bazar cultural. El Chopo se niega a morir, y aunque poco a poco está recobrando fuerza, mucha banda aún no se anima a caerle.

YA HABRÁ OTRO TIEMPO PARA FESTEJAR

César Salas es amante del rock; lo demuestra en su larga y alborotada melena. Recuerda que desde los inicios del Tianguis del Chopo, él se aventaba el viaje desde el Estado de México a la ciudad para poder comprar e intercambiar la música que ya llevaba tatuada hasta el tuétano. Conoció todas las sedes que el tianguis ha tenido en su larga historia, y sin fallar cada sábado, ahí estaba con la banda compartiendo gustos y hasta diferencias. Un buen día se animó a dejar de ser público y se convirtió en una parte del tianguis, vendiendo pines y algunos otros accesorios de las bandas más socorridas y casi casi rezadas por los rebeldes que cada sábado acudían al lugar.

Vendrán tiempos mejores

Hoy, a 41 años de historia, César es uno de los comisionados del Tianguis del Chopo. Y quien ha estado al pie del cañón para que este lugar siga vivo y conserve esa esencia cultural y de camaradería. “El año pasado cumplimos 40 años, ya teníamos planeado un festejo en grande, con toquines y más actividades, pero con la pandemia ya no se pudo. Ahorita, por respeto a nuestros muertos, enfermos y todo lo que está pasando, nos estamos llevando tranquilos el aniversario”, relató.

Y es que hasta inicios del pasado 2020, el lugar de la colonia Guerrero era socorrido por muchos, porque al fondo de su andador bandas de ska, rock y más, tocaban en vivo prendiendo a la banda y armaban el slam. Ahora el aniversario sólo es recordado por medio de pancartas y exposiciones de lectura y música, pero nada más. “Cuando la enfermedad se controle y ya no haya tanta muerte festejaremos como se debe. Tenemos pendientes los aniversarios y las despedidas de compañeros”, dijo César.

SE VIENE MÁS SKA DE ACÁ

Pp Lobo es otra figura icónica de este bazar cultural. Él fue de los pioneros en grabar música para dar a conocer las nuevas bandas de ska, principalmente, y otros
géneros alternativos. Muchos lo ven como el carnal que se preocupó por difundir la música y la cultura por medio de casetes y discos, pues en los 80 y 90 era muy
complicado conseguir una oportunidad de tener o conocer materiales inéditos. Hoy, a tantos años de descubrir a bandas como Panteón Rococó, Sekta Core, Nana Pancha y otras internacionales que hoy forman parte de la escena, continúa grabando en su estudio ‘Pp Lobo Records’, como una forma de seguir dando chance a los nuevos grupos y hacer honor a su gusto musical, que lo ha colocado en los libros del ska mexicano. “Seguimos grabando. Estoy trabajando ya en unos proyectos, justo por el aniversario. Ahorita estamos aquí vendiendo playeras y esperando a que todo regrese a la normalidad “, expuso Pp Lobo.

Te puede interesar: Filtran video de polis de Ecatepec c*giendo muy duro en patrulla

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.