Te decimos las zonas de la CDMX de más ‘acción’ de los montachoques

En Ciudad, Noticias
¡GANDALLAS! | Especial
¡GANDALLAS! | Especial

Para los montachoques, vialidades como Calzada Zaragoza, Congreso de la Unión, Eje 5, Periférico Sur, Norte y Oriente, ya son sus oficinas de trabajo, en especial en horarios nocturnos, cuando se dedican a extorsionar a conductores distraídos. Sin embargo, diputados de la CDMX ya tipificaron este delito, por el cual grupos de extorsionadores pueden recibir hasta 23 años de prisión y multas de hasta 288 mil pesos.

No obstante, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX informó que desde 2020 a la fecha han recibido un total de 30 reportes de automovilistas que fueron víctimas de este tipo de extorsión; sin embargo, 43 por ciento de ellos sí cayó y terminó pagando montos que fueron desde 500 hasta 60 mil pesos. Asimismo, estas llamadas de auxilio han provenido en un 73 por ciento de hombres, en su mayoría mayores de 41 años, que han expresado haber sido víctimas de esta extorsión en las alcaldías: Tlalpan, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Iztacalco, Cuauhtémoc y Coyoacán.

El organismo también informó que 70 por ciento de los reportes recibidos fueron por supuestos choques y el resto por daños en las llantas, provocados por estos grupos de delincuentes. “Son muy pocos reportes, comparados a otros delitos. Y quizá se debe a que no es algo que ocurra mucho, pero en lo que ya se ha avanzado mucho, porque legisladores, medios de comunicación, así como el mismo Consejo Ciudadano, lo hemos puesto en la mesa y se ha hablado de ello”, comunicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Siguen sin creerlo

No obstante, Guerrero Chiprés también precisó que a pesar de que no es un delito de una nueva modalidad para grupos delictivos, ya que se tienen registros de 20 años atrás, mucha gente se resiste a reconocerlo, y lo ven como algo lejano que se queda en anécdotas. “No todo mundo sabe de este tipo de fraudes. Se saben coloquialmente algunos accidentes, pero no se acepta que hay una probable amenaza, y que cualquiera puede ser víctima de estos grupos delictivos”, enfatizó Chiprés.

El Consejo Ciudadano también hizo hincapié en que muchas veces esta extorsión no sucede porque los delincuentes hagan una búsqueda en internet con el número de placas del automóvil en las páginas de las aseguradoras, sino porque ven a algún conductor que viaja solo durante la tarde o noche y va distraído viendo el celular. “Ya tienen un perfil en específico de qué automovilista puede caer en este tipo de extorsión”, comentó el consejero.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.