Sexoservidoras denuncian que sufren ataques violentos

En Ciudad, Noticias
 |
|

La violencia hacia las mujeres está presente hasta en la calle y el trabajo sexual. Así lo dejó en claro ‘Brigada Callejera’, una organización civil que lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales desde hace 31 años, pues informaron que en estos 20 meses de pandemia se registró un aumento del 30 por ciento en agresiones contra mujeres que ejercen el sexotrabajo.

No son invisibles

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México alzaron la voz para visibilizar y describir las decenas de indicadores de violencia, de las que son víctimas todos los días al ejercer su trabajo. “La violencia, crímenes de odio, maltratos y vejaciones en las trabajadoras sexuales está presente todos los días. Un ejemplo de ello fue el de una compañera que fue rociada con ácido por parte de una persona que quería derecho de piso”, relató Elvira Madrid, cabeza de la organización.

Ante esta situación, y muchas más sufridas por este gremio de trabajadoras no asalariadas, Brigada Callejera denunció una numerosa lista de acciones violentas que padecen, y que las autoridades ni la sociedad han querido eliminar. Y van desde asesinato, violación y hasta desaparición; control sanitario para tener registradas a las trabajadoras sexuales, en lugar de ofrecer atención médica digna; extorsión por parte de la policía; venta ilegal de condones y pruebas VIH gratis por parte de autoridades de salubridad; la pérdida de la patria potestad de hijos sólo por ejercer el trabajo sexual; prohibición del trabajo sexual en la calle o lugares cerrados, altas multas, entre otras.

UN AVANCE

Martha Lamas, una de las feministas más importantes de Latinoamérica, se dijo muy conmovida de que este día esté tan presente, pues recordó cuando en 1989, en una conferencia de feminismo en Colombia, expresó su deseo de la existencia de este día, que más tarde fue retomado por la ONU y hoy es reconocido en muchos países. “En 1989, varias mujeres feministas participamos y propusimos este día, como homenaje a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en República Dominicana, por ser feministas y opositoras a las dictaduras. Hoy es una alegría que las mujeres estén presentes”, relató Lamas.

Te interesa: VIDEO: Captan supuesto OVNI saliendo del cráter del ‘Popo’

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.