Roomie-Bot: el robot caza infectados de covid-19

En Ciudad, Noticias
Además, tienen robots para otras tareas | Enrique Ordóñez
Además, tienen robots para otras tareas | Enrique Ordóñez

Aldo Luévano tiene más de 6 años construyendo robots domésticos. Este mexicano, al vivir la pandemia y darse cuenta de que se requiere prevenir contagios, programó y adaptó junto con su equipo uno de sus robots para darle solución a esta problemática en el país, y lo llamó ‘Roomie-Bot Covid-19‘ porque puede identificar de manera confiable síntomas de la enfermedad como temperatura alta y nivel de oxígeno fuera de lo normal.

Es un robot amigable que te se hace preguntas tipo sector Salud

Es un robot amigable que te se hace preguntas tipo sector Salud

Es casi humano

“‘Roomie’ interactúa con la gente. Hace un cuestionario de su estado de salud, mide la temperatura vía cámara térmica, cuenta con un oxímetro e identifica si la persona tiene dificultad para respirar, síntomas característicos de la enfermedad, pero no diagnostica; esa es sólo labor del médico. Es un filtro para esta etapa de la nueva normalidad que se vive en el país”, nos dice su creador.

Te toma la temperatura

Te toma la temperatura

Este robot es confiable, pues ya se puso a trabajar a manera de prueba en la Torre Origami, en la Ciudad de México, e hizo varias pruebas con la gente; se simuló con personas sanas y enfermas, y el resultado fue positivo en su diagnóstico. Cuando reconoce a una persona con síntomas fuera de lo normal, le dice que vaya al doctor y lo reporta.

Trabaja sus ocho horas

‘Roomie’ se arma como si tuviera piezas de Lego; se carga para que trabaje 8 horas continuas o lo puedes tener conectado a la energía; ocupa aproximadamente un metro cuadrado. Está programado con inteligencia artificial para empezar a trabajar de manera autónoma; puede desplazarse o estar en un solo lugar y, cuando detecta la presencia de una persona, primero se presenta y le pregunta sobre su estado de salud y comienza a medir su temperatura.

Está programado para trabajar 8 horas al día desconectado

Está programado para trabajar 8 horas al día desconectado

Hace un cuestionario similar al que indica la Secretaría de Salud. Se presenta con un ‘hola’ y te pregunta si te puede medir la temperatura; te acercas arriba de su frente y en su pantalla aparece tu registro; luego te cuestiona si te sientes cansado, te ha dolido la cabeza o si tienes tos seca; con base en tus respuestas, indica si tu estado de salud es bueno o tienes que ir a un hospital.

También te puede interesar: Personal médico sigue muriendo al atender el covid-19

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.