Romerías del Mercado Sonora tienen ‘triste Navidad’

En Ciudad, Noticias
¡AMARGA NAVIDAD! | Dana Estrada
¡AMARGA NAVIDAD! | Dana Estrada

Después de dos años de ausencia, por la pandemia de covid-19, las romerías decembrinas de la Ciudad de México regresan a la carga, con ‘la nueva normalidad’, a los distintos mercados públicos. Sin embargo, los locatarios están desilusionados, pues comentan que el precio de sus mercancías y materias primas subieron hasta tres veces más, pero para no perder clientes se vieron obligados a mantener los mismos precios de 2019, aunque sus ganancias se vean golpeadas. Esto ocurre en la romería del legendario Mercado Sonora, ubicado en el Centro, pues aquí se venden desde esferas, imágenes del Niño Dios, nacimientos, arbolitos
navideños, artesanías mexicanas y todo lo necesario para estas fechas de fin de año, aunque el panorama no es tan claro, señalan los comerciantes.

Chambean más

Y pese a que están abriendo de lunes a domingo, en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, sus ventas apenas alcanzan de 30 a 50 por ciento, comparadas con años anteriores cuando el coronavirus no existía. Ese es el caso de la abuelita Guadalupe Mendoza, quien cada año viaja desde el estado de Puebla a la capital, para ofrecer en la romería del Sonora sus figuras para el Nacimiento, las cuales ella misma hace a mano, sin moldes, más que su experiencia en manejar y
pintar barro.

“Todo el año estoy haciendo a mano mis figuras. Yo las moldeo a mano y pinto, pero desafortunadamente este 2021 no hice mucho, pues toda mi mercancía del año pasado se me quedó porque no nos dejaron vender más que una semana”, relató doña Lupita, quien como otros confía en que esto mejore.

“Es bastante triste”

“Me gusta mucho mi trabajo. Todo el año estoy con el barro haciendo mis figuras para el nacimiento. Pero es bastante triste que no estamos vendiendo como otros años, y nos quedemos con nuestras mercancías”, nos dijo doña Lupita.

“El año pasado estuvo muy pesado; este lo veo peor”

Don Julio, artesano y fabricante de nacimientos y Niños Dios, nos explica que el año pasado estuvo un poco mejor, pues en los pocos días que las autoridades les permitieron vender, pudo recuperar un 50 por ciento; sin embargo, ahora está trabajando con un 30 por ciento. “El año pasado estuvo muy pesado, este lo veo más pesado.

Las ventas están muy bajas. Y lo malo es que para mí el yeso, la resina, la pintura y hasta los pinceles subieron muchísimo. “Para poner un ejemplo, el litro de pintura me salía en 200 pesos y ahora está arriba de 500”, comentó don Julio en su local del Mercado Sonora. Y aunque el aumento en sus materiales fue más del doble, como para muchos otros, el precio al público deben mantenerlo, si no quieren que toda su mercancía se les quede. Ya que es un trabajo que se hace durante todo el año.

“Siempre había mucha gente, se amontonaban; ahora está vacío”

José Chávez es artesano de palma y vendedor en esta romería del Sonora. Desde hace ocho años pone su puesto repleto de artesanías mexicanas y muy coloridas, que van desde árboles navideños, nacimientos, esferas, coronas, nochebuenas, estrellas de belén y todo lo necesario para adornar en estas fechas. “Aquí es conocido por todos. Siempre había mucha gente, hasta se amontonaban. Pero si ves, el pasillo está vacío. El año pasado y éste han sido muy difíciles para la venta”, comentó Pepe.

No se lo imaginaba

Este panorama no se lo imaginaba, y por eso invirtió en mucha mercancía nueva, con la intención de que la gente la viera y se animara a comprarla, pero no fue así, aunque espera un milagro.

Te interesa: VIDEO: Captan supuesto OVNI saliendo del cráter del ‘Popo’

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.