Reportes de violación a menores aumentaron 500 por ciento durante pandemia covid

En Ciudad, Noticias
¡¿FELIZ DÍA DEL NIÑO?! | Especial
¡¿FELIZ DÍA DEL NIÑO?! | Especial

El Día del Niño se acerca, pero no para todos será un momento feliz, pues la pandemia de covid-19 orilló a niños de todo el país, principalmente de la Ciudad y Estado de México, a romper el silencio, denunciar y pedir ayuda tras haber sido víctimas de violencia sexual, principalmente en su hogar.

Durante el confinamiento y, en muchos casos, tras convivir con sus agresores, un estimado de 661 pequeños llamó al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México con ayuda de sus madres, principalmente, para pedir auxilio. El Consejo Ciudadano reveló que, desde el 2020, cuando estalló el coronavirus en el país, los reportes por abuso sexual infantil tuvieron un incremento del 496 por ciento, es decir, cinco veces más.

Hay que creer en ellos

Antes del covid, los reportes mensuales por este delito llegaban como máximo a siete; sin embargo, ha habido meses donde 80 niños rompen el silencio y llaman al organismo para recibir ayuda psicológica o asesoramiento jurídico para levantar formalmente una denuncia. “Temor, pena, sentirse sola o solo son factores que inciden en que las víctimas de abuso sexual infantil no denuncien ni reporten o les lleve varios años hacerlo, hasta que están emocionalmente preparadas. “Creer en las niñas y niños y hacerles saber que no están solas ni solos es central para romper el silencio impuesto por los abusadores”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En su casa

Asimismo, se ha detectado que el 72 por ciento de las violaciones y abusos sexuales contra niños y niñas se perpetra dentro de su hogar, cuando este lugar debería ser donde se cuide y procure la infancia. El segundo sitio donde más ocurre este delito es la escuela, con 4.4%, y el tercero es la casa de su abusador, con el 2.2%, lo que hace difícil evitar este tipo de delito.

¿Qué es y cómo se da?

El abuso sexual a niños y niñas se efectúa cuando una persona, de la misma o mayor edad, los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos, tocamientos, ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales y/o cualquier comportamiento de tipo sexual. El abuso sexual se puede dar tocando los genitales u otras partes del cuerpo, con el contacto bucogenital del abusador con la niña o niño o exhibiendo o tocando los genitales del abusador. Recuérdale al niño o niña que su cuerpo es suyo y nadie lo puede tocar, ni siquiera sus papás o alguien a quien quiera mucho bajo ninguna circunstancia.

Denuncias casi no llegan por temor a sus atacantes

La violación y abusos sexuales contra niños y niñas es algo grave. Sin embargo, lo es más la falta de castigo por parte de las autoridades del Estado mexicano. Y es que apenas el 5 por ciento del total de reportes que ha recibido el Consejo Ciudadano termina en una denuncia y carpeta de investigación. De esta cifra, apenas el 1 por ciento termina en una sentencia en cárcel contra el abusador, y es que las investigaciones y juicios llegan a durar hasta cinco años.

“Creemos necesario una actualización y modernización de las leyes y procesos de denuncia porque son muy tardados, y con preguntas que revictimizan. También tenemos que creer en nuestras infancias, no dudar de ellas, pero sobre todo de empoderarlas para que rompan el silencio”, aseguró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Tardan años en sacarlo

Debido a esta falta de atención y de escuchar, el 32 por ciento de los niños y niñas víctimas de violencia sexual tarda más de cinco años en romper el silencio, mientras que el 15 por ciento lo hace después de un año. Y es que sus principales agresores son conocidos de la familia, el tío, el primo, el padrastro, el papá, el abuelo o incluso un hermano, por lo que les es más difícil denunciar la agresión sexual, sobre todo porque estos amenazan a los pequeños con hacerle daño a alguien muy querido por ellos, y también porque les hacen pensar que nadie les va a creer si hablan. “El reporte, basado en el análisis de los casos atendidos, identifica que el 27 por ciento no quiere denunciar porque no cuenta con respaldo familiar”, explicó la dependencia.

¿Qué te pareció?
  • Sucks (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
.