Recorte en salud afecta a pacientes y médicos

En Ciudad, Noticias
Médicos del ISSTE protestan por despidos | César Cifuentes
Médicos del ISSTE protestan por despidos | César Cifuentes

El primer semestre de este año, que a su vez es el del nuevo gobierno del país, ha sido difícil para el sector médico público; tanto pacientes, médicos y personal administrativo se las han visto negras por falta de dinero y el recorte presupuestal para el sector salud de este 2019, lo que ha provocado preocupación entre los afectados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este año se reduciría el presupuesto en un estimado de 2 mil 300 millones de pesos a Salud. Sin embargo, este anuncio, aunado al inicio de año y cambio de gobierno, ha provocado graves desajustes en diversos hospitales del país.

Médicos no cobran

Uno de ellos ha sido el Centro Médico de Ecatepec, donde alrededor de 70 médicos residentes no reciben bonos y pagos desde enero pasado, lo que ha causado una deuda del Estado hacia los servicios de este personal de un estimado de 60 mil pesos, hasta el momento.

De acuerdo con un grupo de residentes que laboran en el hospital, muchos de los cuales provienen de estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, han sido meses muy difíciles porque con esos ingresos pagaban la renta y alimento y ahora han tenido que pedir ayuda a sus familias o conocidos; incluso ocupan sus tiempos libres en otras actividades para poder ganar dinero y pagar las cuentas pendientes.

“Hicimos la semana pasada una asamblea, el director del hospital Daniel Gutiérrez, nos aseguró que a más tardar el 28 de junio nos comenzarían a pagar, pero tampoco es algo seguro. Es una situación desesperante”, explicó uno de los residentes del Centro Médico de Ecatepec.

Aunque no han recibido su pago, los médicos de este hospital siguen cumpliendo con sus horarios de trabajo.

Residentes de Ecatepec llevan meses sin cobrar

Hospitales sin insumos básicos

El pasado miércoles 29 de mayo, Felipe Trejo sufrió un accidente de moto donde se rompió la tibia. Su familia llamó al 911 y una ambulancia los llevó, sin costo, a urgencias del hospital público de La Villa.

En el lugar tardaron un rato y personal contactó a la familia para que compraran una botella de agua con la que Felipe pudiera tomar unas pastillas y también unas vendas con yeso, porque el hospital no tenía ningún material.

“Nos pidieron que compráramos el material que mi hermano necesitaba para ser atendido”, explicó Ulises.

Después de unos días, personal de La Villa le dijo a la familia que tendrían que desembolsar poco más de 38 mil pesos en la compra de la placa que necesitaban para reparar la pierna de su hermano. La familia está buscando cómo aminorar la cifra.

Despidos masivos en el Issste

Personal administrativo de diversos hospitales del ISSSTE de la Ciudad de México se ha manifestado por el recorte de empleados, lo que ha ocasionado que la atención y asignación de medicamentos esté por los suelos.

De acuerdo con Rebeca Sánchez, secretaria del sindicato de trabajadores administrativos del Hospital 20 de Noviembre, los despidos no han parado, sobre todo en plazas con antigüedades de casi 20 años, que tenían sueldos de, máximo, 15 mil pesos.

¿Qué te pareció?
  • Sucks (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)