Precio de la tortilla aumentaría por mercado negro de maíz

En Ciudad, Noticias
Ya se vende en 16 pesos en la CDMX | Jorge Cordero
Ya se vende en 16 pesos en la CDMX | Jorge Cordero

Campesinos advirtieron de la existencia de un mercado negro de maíz que acapara y oculta el grano para venderlo por arriba de su valor, con la consecuencia inmediata del alza al precio de la tortilla, que en algunos estados, como en la Ciudad de México, comienza a verse reflejado en los bolsillos de los consumidores.

A pesar de que por ahora estos incrementos son ‘alzas hormiga’, en los próximos dos meses, el precio por kilogramo podría elevarse en un rango de 10 hasta 15 por ciento o incluso llegar a la escasez del grano, alertó Raúl Pérez Rebolledo, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

El líder campesino explicó en entrevista que bodegueros del país son quienes acaparan este grano para venderlo a naciones sudamericanas como Bolivia y Venezuela. “Ante esto, tendremos que aumentar nuestras importaciones de maíz para satisfacer la demanda que requiere el país y tendremos tortillas más caras y de menor calidad”, aseguró.

Tortilleros están preocupados por alza del maíz

La tortilla ya se vende en 16 pesos

En un recorrido por diversas tortillerías de la Ciudad de México, detectamos que algunos negocios ubicados en las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc ya presentan un incremento en el precio de la tortilla y se vende en 16 pesos el kilo, mientras que en Iztapalapa y Tláhuac el precio es de 14 pesos.

Sin embargo, otros están a la espera, como la tortillería donde atiende doña Cecilia, que se encuentra ubicada en la alcaldía Benito Juárez. “Nosotros llevamos un año vendiendo la tortilla a 15 pesos el kilo”.

Por su parte, Rubén Mercado señala que el aumento en el precio podría llegar a impactar en sus ventas. Además, les preocupa el alza en el precio del gas.

¿Qué te pareció?
  • Useful (38%)
  • Boring (25%)
  • Awesome (13%)
  • Interesting (13%)
  • Sucks (13%)