Pandemia revienta venta de cohetes en Tultepec

En Ciudad, Noticias
Piden a la clientela que les ayuden a reactivar su economía | Alejandro Isunza | Francisco Mancera
Piden a la clientela que les ayuden a reactivar su economía | Alejandro Isunza | Francisco Mancera

En vísperas de las Fiestas Patrias, artesanos de la pirotecnia del municipio mexiquense de Tultepec apenas tienen ventas. Debido a la pandemia por covid-19, con mucho esfuerzo conservan entre 20 y 30 por ciento de su clientela, a pesar de que el mercado de San Pablito abrió nuevamente sus puertas el pasado 7 de agosto, luego de varios meses inactivo.

Con 186 puestos de fabricantes, este mercado está muy triste en su fecha más fuerte, debido a que todos los gobiernos, municipales y estatales, cancelaron las fiestas y ferias para estas celebraciones de orgullo nacional.

Además, autoridades pidieron a la ciudadanía evitar realizar o acudir a reuniones masivas, para evitar contagios.

Septiembre era su mejor mes del año por las fiestas patrias

Por estos motivos las ventas para los artesanos de la pirotecnia bajaron, ya que se cancelaron los pedidos de castillos, toritos, bombas de estrellas, y todos los cohetes que se usan normalmente para dar el grito de ‘¡Viva México!’ la noche del 15 de septiembre.

Tuvieron que dejar de producir y apenas venden

Temían esto

Aun así, comerciantes de San Pablito piden que las familias vayan a comprar pirotecnia sencilla para festejar en casa, pues ayudarían a mejorar la economía de todo el pueblo que depende de esto.

‘Mamá Lucha’ tuvo que bajar sus precios para poder vender

Durante los meses de marzo y abril, cuando comenzó a esparcirse el virus por todo el país, los artesanos tuvieron oportunidad de prever que era probable que en el mes de septiembre se continuara en alerta sanitaria, por lo que la mayoría optó por no producir los cientos de kilos de cohetes acostumbrados, ya que se quedarían con su producción y esta se echarían a perder a causa de la humedad de las lluvias de otoño.

Hay unidades de emergencia por cualquier incidente

Mercado seguro

Pese a este mal escenario, el mercado se ha esmerado por hacer sentir seguros a sus compradores, por lo que San Pablito es atendido por 30 por ciento de sus fabricantes, al mismo tiempo que sólo puede ingresar 30 por ciento de su público, y se requiere el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, tapetes con cloro y sanitizantes para las áreas comunes.

También te puede interesar: Trabajadores de ferias populares cambian alcancías por comida

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.