Nueve muertos de cada 100 son por causas relacionadas a la contaminación en México

En Ciudad, Noticias
¡FUMIGADOS! | Especial
¡FUMIGADOS! | Especial

Entre 6 y 9 por ciento de la mortalidad en México está asociada con la mala calidad del aire, sobre todo el de grandes ciudades como la CDMX. Estudios médicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han identificado que en las últimas tres décadas, la salud de los mexicanos ha decaído a causa de la inhalación de las partículas PM10, PM2.5, Ozono, Dióxido de Nitrógeno y Dióxido de Azufre.

De acuerdo con la doctora Magali Hurtado, investigadora del INSP, estas partículas las encontramos a diario, no sólo en el aire que respiramos, sino en lugares a los que acudimos habitualmente como gasolineras, tintorerías, y hasta en la pintura de edificios o autos, así como artículos de limpieza del hogar. Sin embargo, lo que ocasionan al entrar a nuestro cuerpo es un ‘estrés oxidante’, es decir, una oxidación en nuestras moléculas de ADN, que provoca que nuestro organismo al verse alterado no funcione adecuadamente.

Se siente luego luego

“Las partículas al entrar en nuestro organismo provocan una inflamación en nuestras vías respiratorias. Es por esto que cuando estamos expuestos a contaminación o a una contingencia sentimos ardor de ojos, tos y otras molestias. “Sin embargo, lo que estamos viviendo ahora es una contingencia por ozono debido al calor y falta de viento, y esto en la salud se ve reflejado en las vías respiratorias”, explicó.

Y es que desde el fin de semana pasado, la Ciudad de México ha tenido tres declaratorias de contingencia ambiental por concentración de ozono. De acuerdo con Hurtado, esto provoca problemas y daños respiratorios, ya que disminuye la función pulmonar. Además, aumenta los síntomas: tos, dolor de garganta y dificultad al respirar en personas con asma, EPOC, cáncer pulmonar y problemas cardiovasculares, entre otros.

La enfermedad llega cada que hay contingencias

Alejandra Chavarría, de 28 años, enfermó por segunda ocasión de las vías respiratorias debido a la gran contaminación que se vive en la CDMX; la primera vez, al menos diagnosticada por un médico, fue en mayo de 2019, cuando se vivió una de las más grandes contingencias ambientales. Ahora, en esta ocasión, se repitió la historia para la joven. Desde el domingo pasado, Ale comenzó a sentir dolor al respirar y de cabeza, además de una constipación nasal y picor en la garganta, pero a los dos días los síntomas empeoraron y comenzó una fiebre que le duró dos días.

Víctima de la polución

“Pensé lo peor. Estaba muy asustada de que fuera covid-19, sobre todo porque ya tiempo atrás todos en mi casa estuvimos enfermos y fue algo muy feo. Pero sí me saltaba que me empezara a sentir mal cuando se declaró la contingencia ambiental” , relató la joven . Fue hasta el miércoles pasado que acudió al médico y alergólogo, y primero le hicieron la prueba covid-19, la cual salió negativa. Y al examinarla decretaron que se trataba de una infección en las vías respiratorias ocasionada por los altos niveles de ozono y azufre que están inundando a la capital mexicana.

 

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.