¡NI PARA EL PAVO ALCANZA! Altos precios pegan a la cena de Noche Vieja

En Ciudad, Noticias
¡POR LAS NUBES! | Enrique Ordóñez.
¡POR LAS NUBES! | Enrique Ordóñez.

La cartera de muchos capitalinos ya no aguantó hasta la cena de Año Nuevo. Debido a la pandemia, la falta de trabajo y la economía precaria, el famoso pavo ahumado fue sustituido por pozole, pata y algo de carne, pues su precio aumentó un 70 por ciento comparado al precio del año pasado. Varios negocios dedicados a la venta del pavo en el mercado de La Merced, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, vieron reducidas las ventas de este manjar decembrino entre un 60 y hasta 80 por ciento.

El pavo voló

Y es que, en diciembre de 2020, el kilo de pavo rondaba los 70 pesos, por lo que un ave de 10 kilos valía 700 pesos, suficiente para alimentar a toda una familia y todavía guardar para un recalentado de uno o dos días. Pero ahora comprar un pavo de las mismas características tiene un costo de mil 350 pesos, algo muy elevado para las familias mexicanas que llevan arrastrando un rezago económico ocasionado por el covid. Y es que hay que sumar los gastos del relleno, gas y otros alimentos que se ofrecen en esta noche de Fin de Año.

Todo carísimo

“El año pasado fue bastante duro en cuestión de ventas. Creímos que este iba a ser mucho mejor pues la gente ya sale, pero nos dimos cuenta que los clientes no tienen dinero. Compran lo más barato y lo justo, ya ni para el recalentado”, comentó José Luis, vendedor de carne de ave del mercado de La Merced. De hecho, José Luis, quien lleva vendiendo carne de pollo y pavo 15 años en La Merced, este año decidió no vender nada de este platillo, pues no hubo pedidos por el alto precio de esta carne.

“Es muy desesperanzador estar aquí tanto tiempo y no vender. Esta es la primera vez que no traigo pavo porque no tuve pedidos, y no quería arriesgarme a tener más pérdidas en mi mercancía y dinero”, comentó el locatario. Aunque las familias acuden a La Merced decididas a buscar la cena de Año Nuevo, sus planes cambian por los precios. “Sí tenemos gente aquí en la carne roja, pero no se compara en nada a otros años antes de la pandemia. Además, antes un ama de casa nos compraba de 8 a 10 kilos de carne, y hoy se llevan sólo cinco”, comentaron los carniceros.

Aunque sea pozolito, pero habrá que cenar

La señora Paula Hernández, habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero, acudió a La Merced para comprar su cena y economizar, ya que en los mercados de su casa todo está por los cielos. Sin embargo, se fue a casa con cinco kilogramos de grano para pozole y unos kilos de pata, pues no alcanzó para más.

Aun así dio gracias, pues el año pasado su familia no tuvo ni cena de Navidad ni de Año Nuevo, pues casi todos se quedaron sin trabajo. Sin embargo, este año ha sido difícil, pues quien es comerciante en un mercado ha tenido pocas ventas, por lo que la cena de hoy es medida y muy bendita.

Granos al aire

“Ahorita me estoy llevando casi la mitad de lo que años atrás compraba para mi familia, y es que todo subió, todo está carísimo. Por ejemplo, el grano de pozole estaba en 13 pesos; ahorita está en 28, y ya llevando varios kilos, pues la cuenta sí es alta”, comentó doña Paula, que buscaba los mejores precios.

También te puede interesar: Morro de seis años se rifa sus cosplay como todo un profesional

¿Qué te pareció?
  • Sucks (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
.