Murió Enrique Metinides, el gran maestro fotógrafo de la Nota Roja

En Ciudad, Noticias
 |
|

A los 88 años y con un archivo fotográfico que incluye cientos de crímenes, asesinatos, decesos y explosiones que le dieron la vuelta al mundo, Enrique Metinides dejó de existir.

El maestro de la fotografía de nota roja colgó la cámara en 1979 luego de andar de arriba para abajo en miles de emergencias, pero su trabajo provocó que la leyenda viviente cobrara vida. A la edad de 9 años, ‘El Niño’ recibió una cámara fotográfica de sus padres, quienes eran de ascendencia griega, sin pensar que esto sería el detonante que lo llevaría a planos inimaginables.

Para el Hombre que Vio Demasiado, captar los momentos más oscuros de la sociedad fue sencillo y, gracias a ese don, Día de las Madres Día de las Madres logró que una fotografía suya se convirtiera en la portada de un periódico a los 12 años de edad; por eso fue apodado ‘El Niño’. Comenzó a publicar su trabajo en La Prensa después de conocer a Antonio ‘El Indio’ Velázquez, quien trabajaba para el diario.

Más tarde llegó a un acuerdo con la Cruz Roja y creó las claves radiales. Metinides nació para ser fotógrafo de nota roja, por lo que exponer su propia vida en busca de una fotografía de ocho columnas era algo que no le importaba. Por ello se ganó la admiración y respeto de muchos periodistas.

Despedida

Su deceso cayó como balde de agua fría, pues la nota roja actualmente atraviesa una severa crisis por diversas circunstancias, y ejemplos como el suyo alentaban diariamente a que reporteros y fotógrafos salieran a las calles a buscar una buena historia o fotografía. Al lado de sus familiares cercanos, amigos y colegas, fue despedido en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Con su partida, una nueva página en la historia de la nota roja en México dará inicio. “En 1997 ya no trabajé para ningún medio porque me empezaron a hablar de las galerías para hacer exposiciones de mi trabajo”, comentó Metinides en entrevista exclusiva para ¡Pásala! en 2013.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.