Mujer trans pone el sabor sonidero y rompe tabúes

En Ciudad, Noticias
Es la primera y única trans en el medio | Enrique Ordóñez
Es la primera y única trans en el medio | Enrique Ordóñez

Ayer se iba a celebrar la Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México, pero como otras actividades se han tenido que aplazar por la pandemia del covid-19.

Pero la fiesta no debe acabar, así como lo hace Abigail, mejor conocida como ‘La Reina Rumba’, y la primera y única mujer transgénero sonidera de la Ciudad de México y quizá hasta del país, quien montó una estación de radio para difundir música sonidera.

‘La Reina Rumba’ cuenta que la música es una de sus mayores debilidades, desde que tenía ocho años iba a los bailes y le sacaba todo el brillo a la pista. Los sonideros la fueron conociendo por sus contoneos.

Así se hizo de amigos que la fueron adentrando más al mundo sonidero, y algunos quisieron integrarla, pero sucedió hasta el 2017 cuando conoció a Marisol Mendoza, promotora de ‘Musas Sonideras’, quien
la invitó a animar y hacer bailar a la gente.

Las mujeres ganan terreno en los sonideros

Baile de pelo suelto

“Mi primera presentación fue en una feria del Estado de México. Yo no tenía idea de lo que era, me acuerdo de lo que hice y hasta me da pena. Una cosa es bailar y la otra poner la música”, recordó.

Abril lleva más de 20 años como estilista, tiene su propia estética en un condominio en El Rosario, alcaldía Azcapotzalco.

En sus tiempos libres hace transmisiones en vivo en Facebook con una pequeña cabina donde pone todos los éxitos, principalmente la cumbia colombiana. Su página se llama ‘La Voz del Barrio’. Y sí, aunque parezca difícil de creer, la gente la sintoniza.

Es una de las mujeres pioneras en los sonidos

Derriba tabúes sonideros desde hace años

Hija del dueño de ‘Sonido Duende’ del barrio de Tacuba, Marisol Mendoza trae la música en las venas, y desde muy pequeña quiso entrar al mundo sonidero, pero no la dejaban.

A ella nunca le gustó el baile, pero sentía la música tropical, cumbia, bachatas, en toda su alma, pero nadie de su familia la invitaba a formar parte del ambiente sonidero.

Fue hasta 2008 que encontró en su camino a mujeres que intentaban incursionar en un mundo de hombres. Fue así que en 2017, ‘Musas Sonideras’ pudo lograrse, teniendo a Marisol como productora y mánager, quien se encarga de promocionar a todas las chicas y conseguir lugares donde tocar.

Lleva muchos años en la industria

Lanza nuevos talentos

Ely, ‘La Princesa del Sabor’, es quizás una de las sonideras más longevas del grupo. Desde los 14 años se revelaba y salía a los bailes, su debilidad siempre fue la música disco, con el tiempo fue enamorándose del ambiente de los bailes y conoció a muchos hombres que la ayudaron a entender cómo se instalaban las bocinas, luces, humo y todo el equipo para poner a bailar al barrio.

De niña no me gustaba la música sonidera, lo mío era la disco. Pero de pronto me enamoré del mundo sonidero. Actualmente no sólo pongo cumbia colombiana, sino de todo lo que la gente baile y escuche actualmente. Quizá soy la más moderna‘, relató Ely.

Ella fue la aprendiz de muchos hombres, pero eso no fue suficiente para darse cuenta que para una mujer sonidera todo era más difícil. Aunque su trabajo no sólo es ambientar los bailes, sino darle apertura a grupos que se están lanzando.

A ella la buscan para que toque su música y la gente los conozca, y le gusta.

También te puede interesar: El Hombre Araña le tira paro a los viejitos durante la pandemia

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)