Más de 88 mil negocios estarían en quiebra por la pandemia

En Ciudad, Noticias
El coronavirus acabó con ellos | Pásala
El coronavirus acabó con ellos | Pásala

Negocios locales y pequeños empresarios no lograron sobrevivir a cuatro meses de cuarentena ocasionada por la pandemia de covid-19. En marzo, apenas a unas semanas de haberse declarado la alerta sanitaria en el país, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) estimó que 88 mil pequeños negocios podrían quebrar por la reducción o nulas ventas, ya que van al día.

En aquel momento se calculó que podría haber manera de salvar a estos pequeños negocios si el aislamiento social duraba hasta finales de abril. Sin embargo, nadie se imaginó que se extendiera hasta julio.

En un buen día, un restaurante o fondita podía percibir hasta tres mil pesos, pero, con estimaciones de la Canacope, se dio a conocer que, cuando mucho, llegaban a los 400 pesos, algo insostenible porque la compra de alimentos de una carta se hace de tres a cinco días antes y alcanza miles de pesos.

Cerraron sus puertas para siempre

Familias a la deriva

Hasta el momento, autoridades de las diferentes cámaras de comercio han hecho estimaciones de que el 40 por ciento de los pequeños y medianos negocios no regresarán a labores, pues no lograron sobrevivir a los meses sin empleo y dejan a la deriva a cientos de familias que dependen de ellos para subsistir.

Muchos tuvieron que desalojar

Alejandra Sánchez es locataria de la calle de La Soledad, en el Centro Histórico. Desde hace 20 años, su giro siempre han sido los ‘artículos de novedad’. Sin embargo, estuvo a punto de perder el negocio, ya que sus ventas bajaron al 70 por ciento y, con lo poco que sacaba de ventas en internet, no alcanzaba para pagar la renta de su local.

“En estos meses no hemos pagado renta porque el dueño nos hizo el favor de frenarnos el pago, pero una vez que iniciemos labores tenemos que hablar con él para llegar a un arreglo y poder pagar los meses que no trabajamos”, apuntó.

Sin embargo, muchos de sus compañeros no corrieron con la misma suerte, ya que, al no haber ventas desde marzo, no pudieron pagar la renta y tuvieron que desalojar.

“Muchos compañeros de la calle ya sacaron sus cosas porque a ellos sí les siguieron pidiendo renta y pues, al no trabajar, no hay dinero. Muchos de ellos ya eran de años”, explicó la comerciante.

Ya no pudo pagar la renta de su gimnasio

“No dimensioné lo que significaba la pandemia”

Natalia fue dueña de su propio gimnasio durante 10 años. Su proyecto inició en la alcaldía de Tlalpan, pero hace unas semanas tuvo que tomar la decisión de cerrarlo y rematar sus aparatos, pues sus ahorros se fueron en pagar tres meses de renta y sueldos de personal. No encontró el modo de salir adelante.

Tuvimos que cerrar por la pandemia. En ese momento no me imaginé lo que eso significaba. Pensé en un mes sin trabajo y aun así, sin ingresos, sería algo difícil de pagar, pero lo lograría. Han pasado los meses y tengo deudas”, nos contó Natalia. Y es que resulta inaguantable la situación, pues hasta hoy no hay fecha para la apertura de los gimnasios.

Cierra librería histórica

Adiós a librería histórica

Mañana, 30 de junio, la famosa librería de viejo ‘A través del espejo’ cerrará luego de dos y media décadas de ofertar ejemplares especializados y hasta de colección.

Por este motivo, los dueños de la librería, en la colonia Roma, se vieron en la necesidad de vender la mayoría de los libros al 50 por ciento, y algunos hasta los regalan para que no acaben en la basura.

También te puede interesar: Mujer trans pone el sabor sonidero y rompe tabúes

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)