Mamás sufren por cierre de estancias infantiles en la CDMX

En Ciudad, Noticias
Cierran estancias infantiles por falta de apoyo gubernamental | Enrique Ordóñez
Cierran estancias infantiles por falta de apoyo gubernamental | Enrique Ordóñez

Brenda tiene a su hija en ‘Kiko’, era beneficiaria del programa de Sedesol, y según lo dicho por la Secretaría de Bienestar era candidata al apoyo económico que prometió Andrés Manuel López Obrador, ya que su pequeña no rebasa los dos años de edad, tiene trabajo y no cuenta con ninguna afiliación al Seguro Social.

Sin embargo, en marzo que presentó toda su documentación no le otorgaron la ayuda porque los datos de su hija no estaban actualizados desde enero, momento en que las dependencias dejaron de trabajar por el cambio de gobierno y el cambio de personal.

“Te dicen que si en un mes tu hijo no asiste a la estancia, te daban de baja, pero nunca falté. Mi hija estaba dada de baja porque no actualizaron la base de datos porque se cambió de gobierno”, se quejó Brenda.

Ante este problema, la joven mamá ha tenido que apretarse el bolsillo más para poder pagar la mensualidad de la estancia, sin embargo, se las está viendo difícil.

De acuerdo con Leonora, directora del lugar, en su estancia había 28 mamás que tenían el derecho a la ayuda, no obstante, a ninguna se la dieron y ante la falta de ese recurso más de la mitad abandonó el servicio al no contar con la capacidad para poder pagarlo y tuvieron que buscar con un familiar o conocido para poder encargar a sus hijos.

Tras nueve años en funciones, cerrará la estancia infantil

Cierran estancias por falta de apoyo

Sin cómo sostenerse luego de la cancelación de recursos a Estancias Infantiles, autorizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos de estos lugares ya están dando los últimos cuidados, porque ya no hay dinero para pagar al personal, la renta del lugar y hasta los alimentos para los pequeños que se beneficiaban de este programa.

Es el caso de la estancia ‘Kiko’, ubicada en la colonia Doctores, la cual lleva funcionando desde el 2010 y cuida a más de 40 niños, sin embargo, ya avisó a las mamás y papás que cerrarán sus puertas en agosto, porque ya no alcanza el dinero para continuar con el trabajo de cuidados.

“Ya avisamos. Han sido meses difíciles, no sólo por la preocupación de las mamás porque no tienen dinero para pagar una guardería y no tienen familia que las apoye; sino, también para nosotras”, explicó Leonora López Morales, directora de la estancia.

Muchas mamás no pudieron costear el aumento y tuvieron que sacar a sus bebés, ya que la actividad económica de la mayoría de las beneficiarias de este lugar es el comercio informal.

 

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)