Madres de niños desaparecidos rentan virtualmente sus recámaras

En Ciudad, Noticias
¡LOS BUSCAN! | Dana Estrada | Especial
¡LOS BUSCAN! | Dana Estrada | Especial

Desde hace casi un mes, la señora María Elena Xochihua y su esposo, Ángel Zepeda, pusieron en renta el cuarto vacío de su hija, Nimbe, quien desapareció en los Reyes La Paz, Estado de México, la mañana del 30 de mayo de 2019. ¿Por qué? Porque necesitan el dinero para continuar con la búsqueda de su hija menor, quien ahora tendría 19 años y estaría cursando el segundo año de universidad.

Se las ingenian

Esta familia, así como la de Zaira, Perla y Karla, otras tres chicas desaparecidas, han acudido a esta estrategia de rentar virtualmente los cuartos de sus hijas para poder costear su rastreo y búsqueda; pagar volantes, pasajes para ir a las fiscalías y ministerios públicos, así como los mismos mapeos que realizan por colonias y hasta estados del país.

La iniciativa ‘Cuartos Vacíos’ consiste en difundir por internet, donde se muestran fotografías de los cuartos de estas adolescentes: su cama, burós, roperos, escritorios, ropa, zapatos, globos, artículos de higiene y belleza, así como sus peluches y fotografías. Tal es el caso de la habitación de Nimbe (nombre que en totonaca quiere decir ‘Princesa’), de entonces 17 años, quien la mañana del 30 de mayo de 2019, tomó, pasadas las 6:30 de la mañana, el camión en Los Reyes La Paz rumbo al Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 35, ubicado en Valle de Chalco.

Como todas las mañanas, su mamá María Elena la acompañó a la parada y la despedía una vez que su hija abordaba la unidad de transporte público. Ese día fue la última vez que su mamá la vio. “No entiendo qué pasó. Ese día era como todos. Siempre la Amor. A pesar de los años, tienen la esperanza de encontrarla. acompañaba al camión, la despedía y en la tarde ella ya estaba en casa. La escuela le quedaba a 20 minutos, no era mucha la distancia”, relató la señora María.

De arriba abajo

A partir de ese día, su madre y su padre han dedicado todos los días de los casi tres años a buscarla. Han pegado volantes por todo el estado y la Ciudad de México, en Puebla, Veracruz, Matamoros y varios estados más, donde creen tener alguna pista del paradero de su hija, que al final se esfuma, pues reconocen que no han tenido ningún avance en su caso.

La familia Zepeda Xochihua vive al día, ya que se mantienen del salario del señor Ángel, quien tampoco ha podido estar al 100 en su trabajo, pues con las tareas de búsqueda tiene que faltar o ya no hace horas extras para poder tener un dinerito más, por lo que se apoyan con que les llega por la renta virtual del cuarto de Nimbe.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.