¡Los desinfectantes han contaminado más que los autos!

En Ciudad, Noticias
Se ve bastante terrible | Especial
Se ve bastante terrible | Especial

Con la pandemia de covid-19, el uso de limpiadores y desinfectantes ha aumentado alrededor del mundo y, de acuerdo con los expertos, esto ha provocado una mayor contaminación que la que provocan los autos en el aire de las grandes urbes, como la Ciudad de México.

“Los solventes y derivados orgánicos provenientes de productos de limpieza y desinfección reaccionaron con el aire y generaron casi la misma cantidad de ozono que antes de la emergencia sanitaria”, explicó Óscar Peralta Rosales, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Bajo tráfico, pero…

El investigador universitario señaló que, con la cuarentena, muchos vehículos dejaron de circular, pero la contaminación del aire continuó. “Lo curioso es que las emisiones de los autos, en términos de química, fueron reemplazadas por los compuestos orgánicos. La química atmosférica es compleja y, al final de cuentas, se desencadenaron reacciones que llevaron a la generación de casi la misma cantidad de ozono que el año pasado y el antepasado”, comentó el especialista.

Peralta detalló que el año pasado se elaboró un estudio que evidenció la reducción de las emisiones contaminantes de vehículos e industrias, y pese a esto se mantuvieron las contingencias ambientales. Aunque en lo que va de 2021 no se han registrado numerosas contingencias, hubo elevadas concentraciones de contaminantes.

De lo que ahora usamos

Explicó que todos estos contaminantes vienen de los limpiadores de pisos y objetos, geles que contienen alcohol que actualmente se usan en altos volúmenes, los cuales son volátiles y, por lo tanto, van al aire, donde reaccionan con compuestos como los óxidos de nitrógeno con ayuda de la luz solar y acaban formando ozono a nivel del suelo en la ciudad.

Desde hace tiempo el ozono ha sido utilizado como una métrica para medir la calidad del aire, por lo que es difícil determinar qué pasará ahora que han regresado las actividades escolares y más automóviles circulan.

Probablemente, estimó el investigador, se llegue a un nuevo equilibrio de reacciones.

Viajan por todos lados

Encontró que contaminantes de Toluca suelen llegar a la Ciudad de México en cierta temporada del año, mientras que los generados aquí en la capital de la República pueden desplazarse hasta los Estados Unidos.

Pero aseguró que es posible tener cielos limpios; sin embargo, el problema es que las grandes ciudades, como en la capital mexicana, la eliminación de contaminantes se ha estancado.

CO

También te puede interesar: Autoridades de la CDMX rescatan a murciélago que no podía volar

¿Qué te pareció?
  • Interesting (50%)
  • Boring (50%)
  • Awesome (0%)
  • Useful (0%)
  • Sucks (0%)
.