Listas, las nochebuenas en Xochimilco para dar color a la Navidad

En Ciudad, Noticias
¡COLOR A LA NAVIDAD! | Enrique Ordóñez
¡COLOR A LA NAVIDAD! | Enrique Ordóñez

Luego de la gran fiesta que provocó la flor de cempasúchil, ya es hora de decirle adiós para que poco más de 600 chinampas e invernaderos de Xochimilco se tiñan de rojo, dándole la bienvenida a la venta de la flor de nochebuena, y con ello a las fiestas navideñas. Con la intención de recuperar la economía perdida durante los últimos 20 meses, a causa de la pandemia por covid-19, este año los floricultores aumentaron su producción anual, casi en 20 por ciento.

Serán 2 millones

Pasaron de cultivar millón y medio de nochebuenas de ocho tipos, a superar los 2 millones, que van de las rojas (las tradicionales y preferidas), las amarillas, doradas, púrpuras, moteadas y hasta rosas.

De este modo buscan una derrama económica de 500 millones de pesos, que beneficiarán a un estimado de 5 mil personas relacionadas con la cosecha, venta y
distribución de esta tradicional flor producida en Xochimilco, y que invade todos los hogares de la Ciudad de México, algunos puntos del Estado de México y entidades colindantes.

Adelantados

Por otra parte, autoridades de la alcaldía informaron que este año se decidió adelantar unos días la venta de flor de nochebuena para permitir que todos los productores tengan el tiempo suficiente de terminar sus ventas, pues esta planta es la que más absorbe tiempo, dedicación y recursos económicos, ya que desde su siembra hasta la cosecha son necesarios de ocho a seis meses, además de ser muy delicada, ya que necesita estar a una temperatura constante, y oculta de luz de sol, para que sus pétalos se puedan iluminar de rojo y así adornar con este color tradicional casas, oficinas, empresas y hasta las calles de la capital mexicana.

La más delicada, pero la más vendida

Para la señora Dolores, floricultora del poblado San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, es un orgullo producir una de las flores más hermosas de todo el mundo y que además tiene sus orígenes en México. Sin embargo, reconoce que de todas las flores que cultiva, es la más complicada y demandante, pues se lleva todo su tiempo a partir del mes de abril hasta mediados de noviembre.

Y es que desde hace una década, ella y su esposo, quienes son la cabecilla de ‘Viveros Flores’, siembran 2 mil nochebuenas de seis variedades. “Es muy bonita. La
nochebuena, junto con el cempasúchil, son nuestro fuerte, pero también las más complicadas porque son las flores más tardadas en estar completamente abiertas y en el color exacto. La nochebuena no sólo es demandante, sino también costosa”, explicó.

Ante la crisis por la pandemia, Dolores y los productores de esta flor trataron de no subir tanto los precios; sólo le subieron entre 5 y 10 pesos, y se encuentran con un costo que va de los 15 a los 80 pesos, según el tamaño.

También te puede interesar: ¡Kenia OS manda a Vinicius Jr directo a la friendzone!

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.