Las trajineras de Xochimilco están de remate por el covid-19

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Los embarcaderos lucen solitarios | Francisco Mancera
Los embarcaderos lucen solitarios | Francisco Mancera

¡Y esto va para largo! A pesar de que hace dos meses se abrieron los 11 embarcaderos de Xochimilco, las trajineras continúan vacías, lo que ocasiona desconcierto y crisis económica entre remeros y familias que dependen de este trabajo, el cual, durante décadas, ha representado la cultura mexicana a nivel internacional.

Don Evodio Chavarría se dedica a la renta de trajineras desde los años 60 en el embarcadero de Zacapa, muy cerca del conocidísimo de Nativitas. Y, aunque cuentan con todas las medidas de higiene, los turistas no aparecen.

“Este año ha sido el más malo en nuestra historia como negocio familiar. Hoy calculamos que, desde agosto a la fecha, sólo hemos tenido el 10 por ciento de los clientes que teníamos antes de la pandemia“, relató el hombre, de poco más de 70 años de edad.

Casi no hay nada de clientes

Ante la baja de turistas en los canales, se han visto en la necesidad de bajar sus precios. Un recorrido de una hora, en el cual podían viajar poco más de 20 pasajeros, tenía un costo de 500 o 600 pesos. Sin embargo, ahora sólo pueden trasladar a 12 pasajeros, los cuales pagarán de 250 a 350 pesos por 60 minutos.

Toman sus medidas de higiene

De acuerdo con don Evodio, todas las embarcaciones deben ser sanitizadas después de cada viaje. Las sillas y mesas se limpian con cloro. Y, cuando llegan a tener clientes, se les pide el uso de cubrebocas, se les proporciona gel y se les mide la temperatura.

Respetan las medidas sanitarias

Una vez a bordo, se pide que cada pasajero deje una silla vacía para mantener la sana distancia. “Pedimos que de preferencia sean familias quienes soliciten nuestro servicio. Las colectivas ahora no son seguras”, explicó el dueño de la barca.

Llevan varios meses parados

De acuerdo con dueños de trajineras, sus embarcaciones estuvieron ‘ancladas’ seis meses, ya que no podían acercarse debido a la emergencia sanitaria, por lo que en agosto, cuando pudieron reabrir, estaban mal.

Las familias que dependen de las trajineras están en crisis

“A una trajinera se le debe dar mantenimiento cada tres meses. Hay que pintar y ver las condiciones de la madera. Por económico, cada tres meses se le destinan unos 2 mil 500 pesos, pero al regresar ese costo se elevó. Fue difícil porque muchos no teníamos ingresos”, contó.

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CI

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