Las familias de más de diez hijos están en peligro de extinción

En Ciudad, Noticias
Las familias de más de diez hijos están en peligro de extinción | Especial
Las familias de más de diez hijos están en peligro de extinción | Especial

Durante décadas, las familias mexicanas fueron muy numerosas, pues se tenía la creencia de que cada mujer debía recibir todos los hijos que ‘Dios quisiera mandarle’. Con un estilo de vida más tranquilo y holgado, eran las descendencias mexicanas que se formaron antes de la década de los 70. Pues pasados esos años, las familias se modificaron abruptamente, a causa de programas de planificación familiar del gobierno, que redujeron entre un 80 y 90 por ciento el número de hijos.

En aquellos años las familias tenían, al menos las más pequeñas, de cinco a seis hijos; sin embargo, la mayoría estaban compuestas de ocho hasta 22 ‘criaturas’, sin contar los numerosos abortos que las mujeres padecían.
Y aunque nos separan más de 40 años de esas familias numerosas, hoy, en el ‘Día de la Familia’ muchas aún conservan el legado de aquellos años, como el caso de doña Bernarda, Trinidad, Martina y Maura, quienes tuvieron de nueve hasta 17 hijos.

Bernarda y sus hijos

Bernarda tuvo a su primer hijo a los 30 años

Bernarda Contreras, de casi 93 años, tuvo nueve hijos y dos abortos. Su primer embarazo fue a los 28 años, pero no se logró, por lo que su primer hijo con vida lo tuvo casi a los 30 años, de ahí, su familia no paró de crecer hasta que cumplió los 48 años de edad.

“Para la época ya estaba grande para tener hijos, porque se acostumbraba que las familias se formaran con unos esposos jóvenes. Yo antes de eso pensaba otras cosas: en trabajar, me gustaba darme mis gustos, pero luego me enamoré y me dediqué a tener hijos, a mi esposo y a mi casa”, relató doña Bernarda.

La familia de Bernarda se crió en la colonia Tacuba, de la hoy alcaldía Miguel Hidalgo, a pesar de que ella era originaria del estado de Hidalgo. Sin embargo, en la calle donde vivían, eran de las familias menos numerosas, pues había otras en la misma calle de 14, 12 o 10 hijos.

Las familias de más de diez hijos están en peligro de extinción

‘El equipo de fut’ de Maura

Maura Caballero engendró a 11 hijos, y aún continúa viendo cómo crece su clan, aunque su esposo Carlos Cervantes murió hace algunos años. Recuerda que su primer embarazo sucedió cuando ella tenía 17 años y don Carlos tuvo que hacer de todo para poder mantener a toda su ‘pipiolera’; fue desde carnicero, zapatero y hasta obrero.

“Mi familia sigue reuniéndose toda cuando es día de ver a mi abuelita. Ahora se nos hace extraño pensar en familias así, pero hay muchas abuelitas que aún viven y formaron grandes familias”, señaló Areli Cervantes, nieta de Maura.

Trinidad ya no está con su familia

“Los hijos que dios quiera”

Trinidad Olivares murió hace algunos años, pero dejó una familia de 12 hijos, aunque en el proceso padeció tres abortos. Sin embargo, a pesar de todo logró en compañía de su esposo Francisco Cos, una familia grande y unida.

“Eran otros tiempos. Ahí las mujeres estábamos con la idea de que teníamos que recibir a todos los hijos que Dios nos quisiera mandar, la vida era más barata, no necesitábamos lujos y la mujer no estaba para otra cosa que para su casa y sus hijos”, recordó doña ‘Chabe’, hija de Trinidad.

Para ‘Chabe’ tener una familia tan grande es motivo de alegría, pero reconoce que en estos tiempos sería imposible una así.

Las fiestas familiares siempre son inmensas

Dejó un legado de 17 descendientes

Doña Martina Lucio murió hace 20 años, pero dejó un legado familiar impresionante al sur de la Ciudad de México. Esta mujer, originaria de Jalisco, fue capaz de engendrar a 17 hijos, aunque en realidad estuvo embarazada en 22 ocasiones. Su primer hijo lo tuvo a los 18 años y el último llegó a sus 45 años. En las fotografías familiares se le ve rodeada de todos sus descendientes, los cuales con trabajos cabían en los retratos.

La familia en números Así son las familias mexicanas

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)