Las bicicleta, una opción perfecta de movilidad en CDMX

En Ciudad, Noticias
 |
|

Un medio de transporte o un estilo de vida. Desde su invención, la bicicleta vino a cambiar la forma de moverse de millones de personas en el mundo. Desde la gente famosa que pedalea por moda, hasta las personas que día a día se suman a la comunidad ciclista, todos han hecho que la bicicleta siga siendo una opción de movilidad. Es tal la trascendencia de este modo de transporte, que en el año 2018, en la Asamblea de las Naciones Unidas se declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

¡Herramienta de trabajo!

No emite contaminantes, es un ejercicio de gran valor cardiovascular, una herramienta de trabajo, y una opción bastante económica para transportarse. En México, hace unas décadas, era un transporte de pobres y usado en ‘pueblos bicicleteros’; actualmente es una forma de vida de mucha gente alrededor del mundo. Y es dentro de esa forma de vida a bordo de dos ruedas y de pedalear, que la velocidad y adrenalina de viajar a la par que motociclistas y automovilistas, lo hacen una especie de deporte urbano.

En nuestro país, cuando se presentó la pandemia por coronavirus, mucha gente que por distintas cuestiones se quedó sin trabajo, halló en la bicicleta una nueva forma de obtener ingresos para llevar el pan a su mesa; se emplearon como repartidores de aplicación, método que en el encierro fue muy socorrido para recibir en casa alimentos, la despensa y hasta medicinas.

Jorge circula diario desde Neza a su chamba

Todos los días atraviesa Ciudad Nezahualcóyotl hasta llegar y contrastar con zonas como Polanco y La Condesa, para después de un día de trabajo viajar de vuelta hora y media de camino, y así toda la semana laboral.

¡Una forma de vivir!

A pesar de poseer un vocho de los años 60, Jorge prefiere usar sus distintos modelos de Fixie, bicicleta sin cambios de velocidad cuyo frenado es mediante pedales o derrapando la bici, porque ya más que ser su transporte diario, la bike se convirtió en su forma de vivir. “Prefiero ir en la Fixie que estar esperando en el tráfico o andar aguantando todo lo que te encuentras en el transporte público”, explica Jorge. Los días de descanso y que no debe viajar al corazón de la CDMX, Jorge sigue moviéndose en la Fixie, a pesar de las caídas y la falta de cultura de algunos automovilistas.

Es chido pedalear con tu pareja

En la Ciudad de México se han abierto espacios y opciones para los ciclistas en los últimos años, la renta de bicicletas para incentivar el uso y bajar la cantidad de autos en las calles es un ejemplo.

¡Prefieren el ejercicio!

Andrea y Alberto son dos de las miles de personas que usan las dos ruedas para avanzar en la ciudad sin necesidad de un taxi o el Metro, prefieren hacer ejercicio, marcar pierna y pedalear. “La agarramos, pues… nada más, para desestresarnos y hacer un poco de ejercicio”, dijo Andrea, mientras hacían una parada sobre la ciclopista de avenida Chapultepec. “Además está chido para andar por esta zona, acá hay banda más alivianada, los automovilistas te ceden el paso, no te lo avientan como en otras zonas”, dijo Alberto.

Fantasma en bicicleta

Fantasma pedalea desde hace años, primero fue por diversión, después para ganarse la vida como mensajero y actualmente por ambas cosas, ya que tiene su propio negocio de mensajería. La rutina de Fantasma consiste en rodar desde la alcaldía Magadalena Contreras a la zona Centro de la capital y moverse a cualquier punto para entregar lo que sea necesario.

¡Ocho horas!

“Siempre me gustó la bici, bueno las ruedas porque también patiné”, cuenta el también integrante de la banda Dos32. Confiesa que diariamente pedalea 8 horas.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.