La ‘Meche’ se pone ecológica con bolsas de poliestireno

En Ciudad, Noticias
Cae venta de lona y malla | Dana Estrada
Cae venta de lona y malla | Dana Estrada

El cambio en la ley de plásticos aumentó las ventas de las supuestas bolsas ecológicas; sin embargo, también desbancó las tradicionales bolsas de mandado, fabricadas con malla o lona y que hace décadas se acostumbraban tanto en los hogares mexicanos.

Alejandro Botello creció en una familia de La Merced que se dedicó a coser durante casi dos décadas bolsas de malla y después de lona, las cuales lograron un negocio próspero.

“Me acuerdo mucho que desde niños tuvimos que aprender a coser. Mis papás nos hicieron participar en el negocio muy chiquitos, y todavía de adolescentes lo hacíamos. Sin embargo, lo dejamos porque ya no dejaba”, dijo Alejandro.

No obstante, llegó la bolsa de plástico y el negocio fue cayendo, por lo que continuaron únicamente con la venta del material de lona que se usa para fabricar ropa, cortinas, sombrillas y, claro, bolsas.

Las bolsas ecológicas se venden bastante

Hace seis años tuvieron que implementar en su catálogo la bolsa de poliéster, pues empezó a popularizarse el uso de esta por ser dizque ecológica.

No obstante, la procedencia de la tela con la que están hechas es china. En el país no hay más que una fábrica que hace fibras de poliestireno, y sus precios van desde los 3.50 hasta los 12 pesos, al menos en la zona de La Merced.

De acuerdo con Alejandro, la durabilidad de estas bolsas es de un año, pero se deterioran cuando entran en contacto con el agua. Sin embargo, La Merced aumentó sus ventas de bolsas de poliestireno, ya que su precio es mucho más barato que en los supermercados.

Clientes exigen las bolsas de plástico

“Si no uso plástico, no vendo”

Aunque hace ya dos semanas que se prohibió la compra y venta de las bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México, algunos locatarios de los grandes centros de distribución de víveres se niegan
a dejar este material.

Durante un recorrido realizado por el Mercado de Jamaica, se pudo apreciar que más de la mitad de los comerciantes entregan todavía sus mercancías en bolsas de plástico.

De acuerdo con Manuel, quien vende semillas y especias en este legendario lugar, no ha implementado el uso del cucurucho o algún otro método más ecológico ya que la mayoría de sus clientes se niegan a que su mercancía no se entregue en bolsas de plástico porque se maltrata, porque se echa a perder o se sale, ya que son en polvo o tienen tamaños minúsculos.

“Sí me gustaría sumarme, pero los clientes no quieren. El mole no se puede vender en bolsas de papel o de mandado; el chocolate, menos; canela, pimienta, sal, azúcar, etcétera. Además, muchos de mis clientes son de fuera de la ciudad, y con ellos no está prohibido. Si no hago esto, no vendo”, confirmó Manuel.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)