La familia Pérez le hace frente al covid-19 con flores

En Ciudad, Noticias
Son revisadas una por una | Enrique Ordóñez
Son revisadas una por una | Enrique Ordóñez

En medio de la alcaldía Xochimilco, dentro de la zona chinampera de Zacapa, en el Barrio de Caltongo, se ubica el invernadero de la familia Pérez, llamado Ornamentales Horti Sativa, en el cual alcanzaron a producir 10 mil plantas de flor de nochebuena, listas para las fiestas de fin de año a pesar de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Nosotros empezamos a sembrar entre los días 7 y 10 de marzo, antes del cierre general en la ciudad por la pandemia. Algunos otros productores suspendieron sus siembras por temor e incertidumbre, pero nosotros nos aventuramos a continuar sin saber qué nos esperaba”, comento Javier Pérez, encargado del invernadero.

Apostaron casi todo

Los Pérez, que se dedican a esto desde hace décadas, invirtieron gran parte de su capital a esta producción. Javier y su familia tienen temor de no lograr grandes ventas por el posible regreso a semáforo rojo en la Ciudad de México ante el aumento de contagiados y hospitalizados, pues la temporada fuerte para ellos abarca del 20 de noviembre al 12 de diciembre.

“No es una opción vender poco. Nosotros enfocamos nuestra venta a mayoristas, restaurantes, tiendas y algunos mercados. Las ganancias que recibamos serán inmediatamente invertidas para las producciones del siguiente año. Si esto no sucede, tendremos grandes problemas económicos”, aseguró.

Y si no, dan recorridos

Ante este temor, han empezado a ofrecer recorridos en su página de Facebook, ‘Ornamentales Horti Sativa‘, para que las familias que quieran comprar a los invernaderos vayan a donde las producen en un breve recorrido por los canales de Xochimilco.

Por eso pide que esta temporada navideña consuman la producción local pues, aunado al coronavirus, sufren por la venta de la flor proveniente de Michoacán, Morelos y Puebla, que no es mala pero sufre para adaptarse al clima de la capital.

CO

También te puede interesar: Dos mascotas demuestran que los perritos tienen buena memoria

¿Qué te pareció?
  • Awesome (50%)
  • Interesting (13%)
  • Useful (13%)
  • Boring (13%)
  • Sucks (13%)
.