Jóvenes vapean por moda y contra su salud

En Ciudad, Noticias
Los jóvenes los utilizan sin importarles el riesgo | Crystian Montoya
Los jóvenes los utilizan sin importarles el riesgo | Crystian Montoya

Aunque están en la mira de las autoridades de salubridad desde hace unas semanas por considerarse un riesgo para la salud, los famosos vaporizadores o ‘cigarros electrónicos’ están al alcance de cualquiera, incluyendo menores de edad. Y lo más alarmante, sin ningún filtro de seguridad y salubridad.

Mientras las autoridades de la Ciudad de México analizan si incluyen a este tipo de cigarros electrónicos en las mismas restricciones del tabaco, estos aparatos pueden adquirirse desde 250 pesos hasta en 10 mil pesos.

“Tenemos de varios precios y para todos los bolsillos. Los más baratos los tengo aquí en el mostrador, si quieres una marca en específico o de mayor calidad, te la consigo”, aseguró un vendedor de la Plaza Meave.

Los saborizantes o esencias para los vaporizadores, las cuales son identificadas como las más dañinas, se ofertan desde 150 pesos, hasta en 600 pesos y tienen una duración de dos semanas, aproximadamente.

Para Claudia, una mujer de 43 años, el vaporizador ha sido un sustituto del cigarro o ‘churro’ de mariguana. Y aunque la venta de la yerba no está legislada, adquiere una esencia con extracto de esta planta en el mercado negro a un costo de 900 pesos o con amigos que traen productos con weed, ilegalmente de Estados Unidos.

“Para mí es más cómodo así. Tiene el mismo efecto y puedes traerlo en la calle, sin problema. En un inicio lo empecé a usar para quitar la ansiedad y sustituir el tabaco, después descubrí las esencias con mariguana y lo uso por las noches después del trabajo”, señaló la mujer.

Este producto es una moda entre los jóvenes que han encontrado en él una forma atractiva de dejar el cigarro. Además, traer consigo un vaporizador entre las comunidades adolescentes da un estatus social.

Sin embargo, ponen en riesgo su vida pues estos productos se utilizan con un líquido que no está controlado y son más dañinos que los cigarros electrónicos tradicionales.

Son muy fáciles de conseguir

Pueden ocasionar infartos al miocardio

Los vaporizadores no son inofensivos, pues representan serios riesgos para la salud, señaló la coordinadora del programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano.

Según la especialista, en el proceso de calentamiento del líquido se emite vapor que contiene sustancias tóxicas como partículas minúsculas de hierro, estaño, níquel y cromo, entre otras.

Además, los cigarros contienen materiales corrosivos como cerámica, plástico, caucho, fibras de filamento y espuma. De igual manera, cuentan con un elevado porcentaje de nicotina, que varía de una marca a otra.

Ponciano señala que los vaporizadores generan crisis cardiovasculares, como infartos al miocardio a causa de la nicotina. Asimismo, los pulmones son afectados ante el consumo reiterado.

Emiten una alerta

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por el uso de cigarros electrónicos o vaporizadores y pidió a la población acudir con un médico si presenta tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, dolor abdominal o vómito.

El aviso se emitió a través del Conave después de que hasta septiembre de 2019 se reportaran 805 casos de lesión pulmonar en EU.

Conoce lo que tienen los vaporizadores

¿Qué te pareció?
  • Boring (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Sucks (0%)