¡Investigadores de la UNAM limpian agua con el sol!

En Ciudad, Noticias
El futuro es hoy, sin duda | Especial
El futuro es hoy, sin duda | Especial

Después de China, México es el segundo país en el mundo que más agua residual utiliza para el riego, pese a su alto contenido de contaminantes químicos y patógenos. Por ello, un equipo de trabajo busca por medio de energía solar darle tratamientos al agua residual de los mexicanos.

El doctor Julio César Morales Mejía, investigador del Laboratorio de Ingeniería Química Ambiental y Fotoquímica de la FES Cuautitlán (UNAM), explica que con aplicaciones correctas, la energía solar puede ser un elemento que apoye la limpieza de aguas que han sido contaminadas por diferentes sustancias.

“La luz solar es una energía directa, primaria, abundante y barata. A partir de ella podemos realizar la descontaminación del agua de remanentes diluidos y contaminantes que escapan a la potabilización, incluso con la radiación solar podríamos implementar estas dinámicas desde casa, en el ámbito comercial o industrial”, asegura.

El proceso

El académico explica que se pueden llevar a cabo procesos basados en el uso de reactores fotoquímicos y fotocatalizadores para limpiar el líquido de distintos contaminantes, tanto orgánicos como químicos.

Esta aplicación ya la llevó a cabo con la creación de varios reactores para el tratamiento fotocatalítico solar de agua, aplicados a una pequeña instalación que funciona como planta de tratamiento.

Ahí en el campus de la FES Cuautitlán se han realizado exitosamente procesos de tratamiento avanzado del agua. Como parte del procedimiento, el grupo de trabajo coloca los fotocatalizadores al lado del agua de un reactor, exponiéndolos a energía solar.

“La energía ultravioleta activa el fotocatalizador y genera una especie de reacciones químicas altamente reactivas llamadas radicales hidroxilo, responsables de oxidar los contaminantes orgánicos de forma gradual, y así se limpia el agua residual haciéndola potable”, detalla el doctor Morales.

CO

También te puede interesar: ¡Bautizan a bebé y éste los bendice con su orina!

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.