Fundación abre primera cafetería atendida por chavos con Down

En Ciudad, Noticias
La fundación quiere que sean autosuficientes | Alejandro Pasos
La fundación quiere que sean autosuficientes | Alejandro Pasos

El trabajo de una fundación siempre será reconocido, pero que además les dé oportunidades a los chavos que atiende, es algo significativo; lo decimos por la fundación Mosaico Down, que abrió una cafetería para que los chicos con trisomía 21 que apoyan, trabajen ahí.

Yesenia Escudero, directora de dicha fundación, señaló que las empresas no se atreven a contratar a este tipo de personas, por lo que ellos mismos les darán una fuente de trabajo.

No es que no quieran contratarlos, sino que a veces no saben cómo hacerlo“.

“Nosotros dimos este paso para empujarlos y que sea el inicio de muchas cosas para ellos, porque lo que queremos es llevar ‘El Sueño de Frida‘ a varias partes, ya que muchos chavos con síndrome de Down quieren estar aquí y queremos replicar este lugar en varias zonas”, indicó Yesenia.

Los clientes les dan recomendaciones

Para ayudar a los chavos, en Mosaico Down les dan educación desde que son bebés y cuando son adultos tienen la posibilidad de estudiar la carrera técnica en gastronomía, avalada por el Instituto Mexicano de Gastronomía.

En total trabajan 13 jóvenes con Down: dos encargados de la cocina y otro de la cafetería en general; los 10 restantes atienden a los comensales. Además, la cafetería está cerca de la fundación.

“Tendrán su salario y sus prestaciones de ley, además, estamos contemplando que les dejen buenas propinas”, agregó.

“Queremos que los chavos se sientan bien y que la gente que venga, entienda que ellos son capaces de eso y de muchas cosas más”, finalizó Yesenia.

Es de las más contentas por su trabajo

“Me encanta cocinar enchiladas”

Lupita, de 20 años, es una de las jóvenes más entusiasmadas con el nuevo proyecto de la fundación Mosaico Down, pues desde siempre le ha gustado cocinar.

El platillo que más le encanta hacer son las enchiladas, por lo que dice estar muy contenta en su primer trabajo.

Además de cocinar, lo que la tiene tan contenta es la posibilidad de ganar dinero para comprarse sus propias cosas.

Como ella, así están los demás trabajadores de la cafetería, de acuerdo con la directora de la fundación.
Mientras tanto, Mosaico les da un soporte para que estén tranquilos, seguros y sepan que lo están haciendo bien porque saben hacerlo.

Encargado de la cocina

“Queremos que vengan muchas personas”

Bernardo cumplió uno de sus sueños al quedar como encargado en la cafetería ‘El sueño de Frida’ pues desde muy niño le gusta cocinar.

La parte que más le agrada de la cocina es crear platillos. “Me gusta mucho hacer las enchiladas verdes. Además, queremos que vengan muchas personas para que nos dejen muchas propinas”, señala Bernardo, entusiasmado, quien se tuvo que aventar la escuela antes de cumplir su sueño.

Al joven le urge que lleguen más comensales porque con las propinas quiere comprarse un celular, además le gusta el ambiente de trabajo porque “todos somos amigos”, finalizó.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)