FOTOS: Así es el refugio para ucranianos en Iztapalapa, único en México

En Ciudad, Noticias
 |
|

Desde el 24 de abril existe una pequeña Ucrania al oriente de la CDMX. Se trata del único albergue para ciudadanos ucranianos en el centro del país. Aquí, desde hace dos semanas y media, han llegado 597 refugiados por la invasión rusa, los que esperan en territorio mexicano una visa de asilo por dos años a Estados Unidos.

El 23 de abril, la alcaldía de Iztapalapa comenzó a instalar 17 carpas con catres y mesas, 24 baños, 14 regaderas, 14 lavamanos, además de comedores y zonas recreativas al interior de la Utopía Ollini, en el Deportivo Francisco I. Madero, a dos cuadras del Metro Tepalcates, de la línea Morada, y a 12 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX.

Hasta este lugar, un día después de su instalación, comenzaron a llegar pequeños grupos de ucranianos de todas las edades. El primero fue de 23, y así, poco a poco, fueron guiados grupos humanitarios internacionales y autoridades capitalinas a este punto.

De buena fe

Días antes de que se supiera de la llegada de estos ucranianos, la alcaldía Iztapalapa sugirió al gobierno de la CDMX este espacio para ofrecerlo hasta por dos meses a las familias que huyen de la guerra. Y debido a que cuenta con un gran espacio y no está lejos del aeropuerto, la propuesta de los iztapalapenses fue aprobada por las autoridades de migración, humanitarias y del gobierno capitalino.

La estadía de los ucranianos será corta, ya que tardan dos semanas en obtener la visa para Estados Unidos. De hecho, los primeros grupos comenzaron a partir al país vecino el 6 de mayo.

México no es sólo su albergue

André y Lia forman la única pareja bicultural del albergue. Él es ucraniano y ella, rusa; tienen dos hijos: una niña y un niño. Sin embargo, ellos no están huyendo de Ucrania, sino del acoso que vivieron en Rusia, donde los ucranianos y los rusos que los apoyan son rechazados, y hostigados, no sólo por civiles, sino por las propias autoridades, como policías.

Se conocieron hace 5 años en Rusia. Él salió de Ucrania para trabajar en el país vecino; se vieron, se enamoraron, iniciaron una relación y más tarde una familia. Ella hacía arreglos de flores en un local y él era obrero. Durante algún tiempo pudieron vivir tranquilos, hasta que Rusia decidió invadir Ucrania en febrero de este año. Ahí comenzó el hostigamiento contra la pareja. Fue tanto el rechazo que les tenían, que el 26 de abril decidieron dejar Rusia, dos días después llegaron a México para comenzar con la solicitud de su visa humanitaria.

Estancados

Esta joven pareja lleva dos semanas en nuestro país, pero reconocen que su solicitud para vivir en EU se ha complicado, debido a que sólo es para ucranianos, y no para rusos, como es el caso de Lia, por lo que su caso es de gran escrutinio para autoridades migratorias. No obstante, la pareja sueña con estar ahí, y rehacer su vida. Y esperar a la familia de Lia, quien también es hostigada porque su hija se casó con un ucraniano. Mientras que la familia de André, una parte tendrá que estar en Ucrania, porque deben hacer servicio a la patria y otra parte está esperando poder viajar a Estados Unidos.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.