Feministas corean ‘Un violador en tu camino’ en el Zócalo Capitalino

En Ciudad, Noticias
La cita en la plaza de la constitución fue en punto de las 5 de la tarde | Enrique Ordoñez
La cita en la plaza de la constitución fue en punto de las 5 de la tarde | Enrique Ordoñez

En forma pacífica, centenares de mujeres de todas las edades se dieron cita en punto de las 5:00 de la tarde en el Zócalo capitalino, para realizar la réplica del performance chileno: ‘Un violador en tu camino’, el cual se realizó en dicho país sudamericano el pasado lunes 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

Con pancartas que rezaban protestas como: “Somos el Grito de las que ya no Están”, “Todas las Formas de Manifestarme son Correctas”, y “Como me vista, a la hora que sea, me respetas” ; además de portar pañuelos verdes y antifaces negros. Y así, comenzaron el performance.

Se trató de un baile que, al ritmo de caserolazos también cantaron sobre las vivencias de la violencia sexual que muchas mujeres en América Latina, y el resto del mundo viven por el simple hecho de ser mujer, de como visten, y como la impunidad continúa para sus agresores, con ayuda de la inoperanfia de los gobiernos.

Paso media hora para que los cientos de mujeres iniciaran la interpretación, con la letra: “Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía. El violador eras tú. Son los policías, los jueces, el estados, el presidente. El estado opresor es un macho violador. El violador eras tú. Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños Dulce y sonriente vela tu amante carabinero”; que compusieron mujeres jóvenes estudiantes de Chile.

La protesta se tornó tranquila, y apenas duró 30 minutos. Por lo que no fue necesaria la presencia de miembros de la policía capitalina.

Testimonios

Mariana, estudiante de Ciudad Universitaria, terminó sus clases para después dirigirse al zócalo y participar en la manifestación pacífica, pues esta a favor de que la violencia a la mujer cada día sea más visible.

“Ya he participado en varias manifestaciones. Me han dicho que estoy loca, que soy faminazi, pero nadie quiere ver la realidad y creen que todo esto se frena agrediendonos y criticandonos”, confesó Mariana.

Sin embargo, el movimiento no sólo estuvo presente en mujeres jóvenes, sin en las mismas madres de las chicas que acudieron al zócalo.

Cristina, de 52 años llevo a su hija Alma y a su pequeña nieta a manifestarse y participar en el performance. Pues desde ellas son originarias de la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, donde en el 2017 se encontró el cuerpo de Valera, una niña de secundaria, quien fue Violada y asesinada por un conductor de transporte público de la zona.

“Cuando pasó lo de Valeria, en nuestra colonia, a nosotras nos pegó mucho. Lamentamos mucho lo que pasó, porque somos mujeres. Por eso inculqué a mi hija, y ahora a mi pequeña nieta que se manifiesten y que luchemos”, relato doña Cristina.

Las tres mujeres viajaron por más de dos horas desde su hogar en Neza, para llegar puntuales al Zócalo. Cada una portó un pañuelo verde y morado.

¿Qué te pareció?
  • Boring (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Sucks (0%)