Familias sin hogar construyen colonia en ruinas de fábrica

En Ciudad, Noticias
Crearon una verdadera comunidad a partir de la tragedia | Leonardo Sánchez
Crearon una verdadera comunidad a partir de la tragedia | Leonardo Sánchez

En un espacio donde hasta hace 15 años se imprimían libros, en la colonia Agrícola Oriental, un total de 28 familias de escasos recursos se mantienen a la espera de recibir una vivienda por parte del Invi. Mientras eso sucede, impulsan un proyecto comunitario con miras a beneficiar de forma permanente a los pequeños productores y han creado casi una colonia completa.

“Somos el Frente Popular Democrático (FPD). Hace poco más de dos años compramos este terreno con el apoyo del Invi para que la gente que vivía en los alrededores de la CDMX y ya no pudiera con sus gastos o fueran desalojados tuviera la oportunidad de tener un techo temporal gratuito“, dijo Octavio Reyna, representante del FPD.

Tienen todo lo necesario para vivir mientras les dan su departamento

De esta manera, las familias, con entre tres y seis integrantes, que en su mayoría no tienen un empleo formal, habitan en casitas de tabique y láminas de asbesto, que ellas mismas han construido y donde tienen cubiertas sus necesidades básicas (luz y drenaje).

Además, tienen biblioteca, huerto, panadería, fonda y gallinero, atendido y a beneficio de ellos mismos.
“Parte del terreno que tenemos vacío lo ocupamos para dar el servicio de pensión para coches a los vecinos de la colonia. En la biblioteca apoyamos a los niños con su tarea y ofrecemos un programa de becarios, con el que les damos una comida al día y un estímulo de 50 a 150 pesos a la semana a cambio de que aprendan a pasear perros, por ejemplo. Es una forma de fomentar los valores”, añadió Itzel Soto, administradora en el FPD y encargada de las actividades culturales.

Dan clases a los niños en la biblioteca

Esperan su depa

A los habitantes de este predio les faltan dos años o poco más para recibir su departamento, que pagarán con mensualidades de hasta mil 200 pesos.

“El Invi sí cumple. Lamentablemente la demanda de vivienda en la capital es mucha y los precios están
al alcance de muy pocos”, añadió Octavio Reyna tras destacar que, una vez que las casas estén listas, se buscará mantener la organización colectiva.

El covid los llevó a vivir en este refugio

A cargo del almacén en la cooperativa Yolcan, del FPD, Claudia se sumó al campamento luego de que la pandemia del covid le impidiera seguir con su renta en la colonia Presidentes, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Al igual que ella, otras cuatro familias encontraron un respiro ante la tunda que el virus le dio a su economía los últimos siete meses.

“Yo llegué con mi familia en abril porque ya no pudimos pagar los 3 mil 500 pesos de renta del departamento“, dijo la ama de casa, quien cuenta con el apoyo de su esposo, que es mecánico, para mantener a sus tres hijos, una de ellas, una bebé de menos de un año. “Poco o mucho, es un espacio que nos ha permitido salir adelante”, añadió Claudia.

También te puede interesar: Retiran estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma

CI

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.