En Xochimilco, el cempasúchil está a tope para recibir a los difuntos

En Ciudad, Noticias
¡FLOR PARA TODOS LOS MUERTOS! | Enrique Ordóñez
¡FLOR PARA TODOS LOS MUERTOS! | Enrique Ordóñez

Para los chinamperos y floricultores de Xochimilco, lo que resta de este mes será una oportunidad para reponerse de una pandemia que dejó desempleo y una economía difícil, todo gracias a las más de 2 millones de flores de cempasúchil que comienzan a tapizar calles, negocios, escuelas y hogares de la CDMX y área conurbada.

ESTO SE VIRALIZÓ: VIDEO: A machetazos, matan a abuelito por ganar lugar de estacionamiento en Ecatepec

Desde julio de este año, los agricultores de la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco empezaron con la siembra de millones de semillas de flor de muerto de tres colores: naranja, dorado y amarillo. Y, para lograr que todo el cempasúchil se diera, tuvieron que regar y abonar a diario durante casi tres meses, hasta que por fin, a mediados de septiembre, comenzaron a brotar los primeros botones de esta flor, que marca el camino a nuestros muertos el 1 y 2 de noviembre.

Tradición de décadas

Don Guillermo Pacheco lleva 20 años como floricultor de cempasúchil, oficio que aprendió por necesidad, ya que él, al ser originario de Michoacán y casarse con una mujer de este poblado, no tuvo de otra más que aprender todo sobre la plantación para sacar adelante a su familia. “Mi esposa es de aquí y toda su familia se dedica a esto. Me enseñaron, y durante mis primeros 15 años como chinampero sembraba otro tipo de flores aromáticas y medicinales, pero hace 20 años eso lo cambié por la flor de muerto”, comentó.

Fue así que, desde hace dos décadas, don Guillermo se ha convertido en uno de los floricultores más conocidos de la zona, pues él solo, sin la ayuda de nadie, siembra y cosecha 20 mil flores. “Es muy impresionante ver sus variantes de color y lo frondosas que llegan a crecer con los cuidados suficientes. La verdad, me gusta mucho ver mi chinampa llena de estas flores. Me siento muy agradecido porque, por más difícil que se ponga la cosa, ella siempre nos da trabajo”, explicó.

Te puede interesar: Filtran video de polis de Ecatepec c*giendo muy duro en patrulla

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.