Empresas se han fortalecido gracias a la llegada del covid

En Ciudad, Noticias
Así es como andan en el jale diario | Luis Marín
Así es como andan en el jale diario | Luis Marín

Hasta hace un año la fabricación de cubrebocas en México era muy escasa, pues la mayoría provenía de maquiladoras chinas. Sin embargo, la llegada del covid-19 a México, justo un día como hoy, puso en jaque a los distribuidores y fabricantes, pues la demanda de una mascarilla aumentó, provocando escasez y altos precios. Ante este escenario, los fabricantes mexicanos han crecido en el sector.

Aumentó la demanda

Elías, dueño de la fábrica ‘Cubre-bocas MX’, en Naucalpan, Estado de México, vio un cambio y demanda nunca antes vista en los últimos 11 años, luego de la influenza N1H1, ocurrida en mayo de 2009.

Pues el cubrebocas bicapa o sencillo comenzó a ser lo más solicitado durante marzo, abril y mayo, por lo que la producción no paró, provocando que las telas meltblown y spunbond, con las que se fabrica una mascarilla, escasearan y se encarecieran.

“Antes de la pandemia, el cubrebocas bicapa o tricapa lo usaba el personal médico, y trabajadores de la industria del alimento, entre otros rubros, pero nadie más.

“De un momento a otro, todos empezaron a buscar un cubrebocas, y nuestras bodegas se vaciaron, trabajábamos en la producción todo el día, y para conseguir las telas era algo bien complicado y costoso”, relató Elías.

Se abrió un nicho

De hecho, la pequeña fábrica de Elías, durante los años 90, se dedicaba a la producción de trajes médicos, y no más. Pero en 2009, con la llegada de la Influenza se abrió un nicho, y comenzó a fabricar cubrebocas bicapa o sencillos, los que todos conocíamos antes del covid-19.

La enfermedad aumentó la demanda y lo único que podían hacer era trabajar día y noche cubrebocas sencillos. Pasaron dos meses y China ya podía enviar algunos embarques con ellos, pero los precios se elevaron 28 veces, al grado de adquirir, al costo y sin ganancias, una sola mascarilla en ocho pesos. Fue por eso que en abril decidió invertir y comprar una máquina para hacer sus propios cubrebocas tricapa.

Pero el único lugar que las produce a nivel mundial es China, por lo que la maquinaría llegó hasta junio y hoy producen millones.

CO

También te puede interesar: Son rucas, famosas y ricas; abuelitas también son influencers

¿Qué te pareció?
  • Awesome (75%)
  • Interesting (25%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.