Durante la pandemia los universitarios están sin compu ni internet

En Ciudad, Noticias
Eduardo se las ingenia con un celular | Especial
Eduardo se las ingenia con un celular | Especial

Eduardo Reyes López cursa en línea el tercer semestre en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Él es uno de los 44 mil 303 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios que tienen complicaciones para tomar sus clases y es de los 23 mil 493 que no tienen una computadora para acceder a los cursos en línea.

Desde la primaria, Eduardo es un alumno de excelencia; quiere ser científico y hoy se enfrenta a un problema como muchos estudiantes mexicanos: no cuenta con una computadora para sus clases en línea ni tampoco internet adecuado.

Necesita un equipo

Con su teléfono hace lo que puede y por el momento la libra porque apenas inicia el semestre pero, conforme avancen las clases, puede que empiece a tener dificultades, pues necesitará tener instalados programas específicos para tomar las clases, como uno de simulación.

“Curso el tercer semestre. Tengo registradas cinco materias y veré si puedo meter otra más. Mis clases son de 11 a 20 horas, con algún ínter. Todavía estoy en el tronco común de la Facultad de Ciencias y tomo materias teóricas, experimentos casuales y materias como cálculo, álgebra, álgebra superior y fenómenos colectivos”, nos platicó Eduardo.

En la Facultad de Ciencias no se entregan computadoras a estudiantes. Sus profesores les dan la asesoría, les dicen en dónde pueden checar o bajar un material o libro, pero no hay un área que los pueda apoyar; por eso se comunicó a Fundación UNAM porque se enteró de que iban a obsequiar tablets.

Sin apoyo oficial

Pero quienes ‘responden’ en la Fundación dicen que no saben nada, que la campaña es para donar tablets y que desconocen cómo se van a entregar.

También se acercó a una asociación que iba a regalar compus usadas, pero hay una larga lista de espera, y, aunque se ha enfrentado a estas circunstancias, no pierde las ganas de estudiar ni se desanima; incluso lo apoyan mucho su mamá, Marú, aunque está enferma; su papá, que se quedó sin trabajo por la pandemia, y su hermanita, que va a la secundaria.

Nada lo detendrá

“En la familia contamos con una compu que ya es obsoleta, está viejita, y la compartimos entre los 4 por ratitos, pero no tiene los programas que necesito para la escuela. Entonces, uso mi teléfono, pero el ancho de banda no alcanza; por eso necesito una computadora más reciente”, dijo, por lo que por el momento tomará sus clases en su teléfono.

Otro problema es que no va a poder comprar todos los libros que requiera y, aunque hay opción, en algunos casos tenerlos en PDF, su internet no es rápido.

A pesar de estas dificultades, Eduardo quiere ser físico, estudiar maestría y doctorado y dedicarse a la investigación pública para, en un futuro, hacer de México un mejor país.

CO

También te puede interesar: Personal médico, los más afectados por el covid en México

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.