¡DENUNCIA EL PERSONAL! A 6 años de su creación, Hospital Veterinario de CDMX carece de todo

En Ciudad, Noticias
¡OLVIDADO! | Especial
¡OLVIDADO! | Especial

Sin cirugías, sin algunos análisis clínicos, falta de medicamentos para tratar a perros y gatos enfermos o lesionados, costos muy elevados en los servicios de revisión y atención, además de algunos quirófanos desactivados, es como opera el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, desde hace meses.

Ante esto, el personal veterinario que trabaja en este lugar denuncia y pide que esto se arregle y mejore. Inaugurado en febrero de 2016, en Iztapalapa, por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, este hospital público, dirigido a población de escasos recursos, ya no puede brindar suficiente apoyo por falta de material, equipo y hasta personal.

Y es que en sus inicios, cuando se encontraba administrado por la Secretaría de Salud local, se comprometió a brindar más de 50 tipos de atención gratuita. Hoy, a casi seis años y medio de eso, cerca de 30 veterinarios que trabajan ahí, se acercaron a ¡Pásala! para denunciar que desde finales de 2019, cuando este lugar cambió de administración y pasó a manos de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y de la Agencia Animal (Agatan), no hay materiales para trabajar y cada atención médica tiene un costo que difícilmente la población que se acerca a este lugar puede cubrir.

El grupo de veterinarios desde 2019 se ha dirigido a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y a varias instancias del gobierno local para pedir mejores condiciones laborales, pero nadie los ha escuchado.

Les enjaretan varios gatos

En noviembre del año pasado se registró un incendio en el Mercado de Sonora, donde 26 gatos, que eran vendidos en el área de animales de este lugar, sufrieron intoxicación por el humo, pero además tenían desnutrición, parasitosis y otras enfermedades a causa de las malas condiciones de salubridad en que los tenían, por lo que fueron canalizados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

No tienen apoyo de la autoridad

Estos mininos fueron llevados por Agatan y la PAOT (Procuraduria Ambiental y del Ordenamiento Territorial); sin embargo, sólo fueron dejados con un costal de 20 kilos de croquetas y tres cajas de sobres de alimento suave. Desde entonces, ambas autoridades se desentendieron. “Desde noviembre a enero los médicos veterinarios nos hicimos responsables de sus alimentos, medicamentos, juguetes. Y hasta personal de intendencia nos ayudó a acoplar cajas como areneros”, comentó el personal.

Los ignoran y los acosan laboralmente

Ante todas estas irregularidades que han tenido que vivir los casi 50 médicos veterinarios, 30 de éstos, desde finales de 2019, han presentado oficios para mejorar sus condiciones laborales, y contra acciones de María de Lourdes Contreras, subdirectora del hospital, y Carlos Fernando Esquivel Locroix, director de la unidad, pero ni la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, ni la Dirección General de la Concertación Política y Atención Social de la CDMX, ni la misma dirección de Agatan y Sedema les dan respuesta. “A raíz de eso hemos recibido acoso laboral por levantar la voz”, expresaron los médicos inconformes.

 

¿Qué te pareció?
  • Sucks (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
.