Dan contrato millonario para Cablebús CDMX a empresa que revisó Línea 12 del Metro

En Ciudad, Noticias
¡NO, POR FAVOR! | Especial
¡NO, POR FAVOR! | Especial

Un reporte de la revista Forbes alerta que la misma empresa que revisó el tramo elevado de la Línea 12 del Metro es la que revisa actualmente las obras de construcción del Cablebús.

De cuerdo con Forbes, de la Línea 12 al Cablebús, la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. (ISSA) fue la encargada “del último monitoreo que se hizo al comportamiento del tramo elevado de la línea dorada, donde el pasado 3 de mayo, a la altura de la estación Olivos colapsó una trabe metálica que provocó a su vez la caída de dos vagones de un tren con pasajeros que pasaba por el lugar, dejando hasta el momento un saldo de 26 personas fallecidas”.

Y es que el 13 de septiembre de 2019, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) firmó un contrato con ISSA para que se encargara del “monitoreo e instrumentación sistemática y seguimiento del comportamiento del tramo elevado de la Línea 12”, para lo cual se le dio un plazo hasta el 31 de diciembre de aquel año y se le pagaron cuatro millones 988 mil 925.65 pesos. De acuerdo con la propia directora del Metro, Florencia Serranía Soto, la revisión no arrojó anomalías.

“Medio año después, el 15 de junio de 2020 la Secretaría de Obras y Servicios, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, firmó un contrato con ISSA por 61 millones 811 mil 115.62 pesos para la “supervisión de la construcción de la Línea 1 Cuautepec –Indios Verdes del sistema de transporte público Cablebús”, obra que actualmente está en fase de prueba de la estación Campos Revolución a Tlalpexco y que podría ser inaugurada el junio próximo”, explica Forbes en su artículo.

A decir de Forbes, “el monitoreo del tramo elevado no ha sido la única participación de ISSA en Línea 12. El 26 de diciembre de 2019 firmó un contrato con la Secretaría de Obras y Servicios para la ‘supervisión de la fabricación, suministro, instalación y pruebas de los sistemas de ventilación mayor, protección contra incendios y desplazamiento de usuarios (escaleras mecánicas y elevadores) para la ampliación de la Línea 12 en su tramo Mixcoac- Observatorio’. El monto: 41.7 millones de pesos”.

Además en agosto de 2019 firmó otro contrato con la Secretaría de Obras y Servicios para el servicio de “adecuación y actualización del proyecto ejecutivo electromecánico para la ampliación de la Línea 12 tramo Mixcoac-Observatorio”, por un monto de 12 millones 564 mil 780.60 pesos, y una vigencia del 5 de agosto al 31 de diciembre de 2019.

ca

También te puede interesar: ¡En España festejan y ya no usan cubrebocas!

¿Qué te pareció?
  • Awesome (33%)
  • Interesting (33%)
  • Sucks (33%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
.