Dan a mercados chilangos terminales para cobro electrónico

En Ciudad, Noticias
¡TARJETAZO! | Enrique Ordóñez
¡TARJETAZO! | Enrique Ordóñez

La modernidad llegó a los mercados públicos de la CDMX, y con esto una oportunidad de reactivar la economía luego de los grandes estragos ocasionados por la pandemia de covid-19. Y es que ha iniciado un programa capitalino que dota a los locatarios con terminales bancarias de débito y crédito, así como de códigos QR. Apenas el pasado martes 16 de noviembre arrancó este nuevo esquema de pagos en cuatro mercados.

Uno de ellos es el de Artesanías y Curiosidades San Juan, en el Centro Histórico. De los 176 comerciantes que hay en el lugar, un aproximado de 50 ya aceptan tarjetas bancarias, así como códigos QR, lo que en poco tiempo ha mejorado las ventas luego de permanecer varios meses cerrados por la llegada del coronavirus, en el 2020, y después la falta de turismo.

 

Asegura más ventas

“Ahorita, con los festejos que hemos tenido estos meses, hay mucho turista, y eso nos ha ido levantando. Pero desde el martes que empezamos con esta nueva forma de pago sí hemos vendido más. Al saber que tenemos terminales bancarias, deciden comprar porque muchos de ellos no traen efectivo”, comentó Vanesa Catalán, quien trabaja en el mercado desde hace 15 años.

Este programa, que está en manos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, tiene la intención de modernizar los 335 mercados públicos, ya que el 33 por ciento de los habitantes sólo compra en estos lugares. Además, es una forma de hacer una competencia justa a los supermercados o tiendas de autoservicio y conveniencia. Y ha dado resultados: por ejemplo, Brenda Castillo, turista de El Salvador, apreció mucho este moderno método de pago pues ella, como turista, consideró que es más seguro y rápido porque no tiene que traer todo su dinero en la bolsa; además, es mucho más rápido que buscar una casa de cambio de moneda.

“La Ciudad de México me dejó sorprendida porque hay mucho comercio en la calle y mercados como este tienen la forma de pago con tarjeta. Eso en mi país aún no lo hay. Y sería bueno copiarlo porque, aparte de ser accesible, es seguro, y así compramos con más confianza”, comentó Brenda.

“Ya no traemos el dinero en la mano… Alejamos a la rata”

Rubén Ríos se encuentra en los locales 29 y 29 del Mercado de Jamaica, uno de los que están en la mira del programa pero donde sí funcionará, dice el carnicero. Él acepta tarjetas bancarias desde hace varios años y asegura que esto le ha servido para que este negocio no haya visto tantas bajas económicas durante los momentos más críticos de la pandemia. “Sí, porque no hay dinero, pero, gracias a Dios, nosotros seguimos a flote. Y es que viene gente con toda confianza a pedir su comida y hasta llevar de más porque sabe que aquí aceptamos sus tarjetas”, comentó don Rubén.

Es más seguro

También indicó que es una forma muy segura para ellos como locatarios porque ya no traen el dinero a la mano o se libran de recibir algún billete falso: “Así alejamos a la rata”.

“Al ver que hay más formas de pagar, compran más”

Don Carlos Rodríguez, carnicero de La Preferida, que existe desde hace 40 años en el Mercado de Jamaica, decidió, justo hace un año, incorporar el pago con tarjeta, transferencia y hasta código QR, pues era necesario para que su negocio siguiera a flote. “Hay que modernizarse; si no, nos morimos. Desde hace un año mis ventas han crecido. “La gente, al ver que hay varias maneras de pagar, se lleva varias cosas, no como antes, que traían el dinero justo y ya no hacían más compras”, aseveró don Carlos.

Y es que en su local acepta todas las tarjetas bancarias, incluso vales, además de que, dice, la carne que vende es la mejor del mercado.

Te puede interesar: Por derrotas, Cuauhtémoc Blanco arremete contra la Selección Mexicana

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.