Crean fertilizante del agua de nixtamal; el nejayote es una gran opción

En Ciudad, Noticias
Parece que esto sí que sirve | Especial
Parece que esto sí que sirve | Especial

En 95% de los alimentos que consumimos se producen por medio de fertilizantes químicos asociados, que causan enfermedades como hipertensión, malformación de nacimiento y cáncer, y para hacer frente a esta adversidad, una empresa mexicana elaboró un abono a partir de nejayote y estiércol, que no es dañino y podrá resultar muy barato.

El nejayote es un desecho líquido del proceso de nixtamalización, que es donde se cuece el maíz con agua para hacer la masa con la que se preparan tortillas.

Todo natural

Por ello, la doctora Martha Elena Domínguez Hernández, del Departamento de Ciencias Agrícolas de la FES Cuautitlán, de la UNAM, junto con las doctoras Carmen Valderrama Bravo y Rosalba Zepeda Bautista, elaboraron un fertilizante para cultivos como el maíz. Para obtener este fertilizante, la doctora Domínguez explica que se recolecta el nejayote y le agrega estiércol de especies pecuarias con la finalidad de someterlo a un compostaje.

Sirve para mucho

A través de este proceso, se reduce la alcalinidad del nejayote y ya puede usarse el líquido como fertilizante orgánico, y que al combinarlo con estiércol se incrementa el contenido de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y boro.

Entre las ventajas de esta innovación está la recuperación del agua utilizada en nixtamalización, lo que permite dar un riego a los cultivos aún cuando no haya lluvia.

Se ha comprobado que el nejayote tiene propiedades nutracéuticas y ácido ferúlico, que benefician la salud humana como en los procesos relacionados con la inflamación.

CO

También te puede interesar: Inician retiro de ‘mercados feministas’ en pasillos del Metro

¿Qué te pareció?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.