Continúa la venta de dudosa prueba covid en Centro Histórico

En Ciudad, Noticias
 |
|

Aunque autoridades de Salubridad, federales y de la Ciudad de México, advirtieron a la población sobre la venta y compra de pruebas rápidas covid-19 no autorizadas, éstas siguen ofreciéndose al público en distintos locales del Centro Histórico capitalino, con un costo que va de los 180 pesos a los mil pesos.

En medio del semáforo epidemiológico en amarillo, largas filas en los centros de salud y kioscos covid, y un promedio de más de 10 mil contagios diarios por omicrón en la CDMX, las ventas de pruebas de saliva, sangre e hisopos han sido altamente solicitadas por habitantes capitalinos y mexiquenses.

ABUSAN DE LA GENTE

Por esta razón, establecimientos donde se venden cubrebocas y otros artículos ‘anti-covid’, ubicados principalmente en calles como José María Izazaga, Isabel la Católica, Pino Suárez y 5 de Febrero, ofrecen estas pruebas a altos precios y falsas garantías de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para la gente desesperada por saber si tiene el virus.

Sin embargo, no es una actividad nueva, ya que estos productos se venden en estos establecimientos desde hace más de un año, aunque estaban a precios más accesibles. Ya que una prueba de sangre rondaba entre los 40 a 60 pesos; mientras que ahora están entre 180 y 250 pesos, es decir, se comercializan en precios hasta 3 o 4 veces mayor que su precio comercial, durante las últimas dos olas de coronavirus. Lo mismo sucede en las pruebas rápidas con hisopo, pues una caja con cinco test va desde los 900 hasta los mil 300 pesos, cuando en noviembre costaban hasta 400 pesos por caja.

YA LES HA CAÍDO LA LEY

Debido a que la venta de pruebas falsas y sin garantía sigue en auge en locales capitalinos, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), del Gobierno de la Ciudad de México, ha logrado confiscar 459 pruebas rápidas, sobre todo en establecimientos de la calle Izazaga. De acuerdo con autoridades sanitarias, esto ocurrió en cuatro locales, de los 28 inspeccionados, debido a que las pruebas no contaban con instrucciones en español y un aval de la Cofepris, lo que pone en riesgo la salud de quienes adquieren estos test.

EN LA MIRA

“Este operativo de verificación sanitaria se realizó en 28 establecimientos ubicados en las plazas de Izazaga 38 e Izazaga 89, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se venden al público en general pruebas rápidas de detección de covid-19”, informó la Secretaría de Salud de la CDMX. Hasta el momento, ya llevan inspeccionados poco más de 50 establecimientos con este giro comercial, porque la gente no deja de ir en busca de estos productos peligrosos.

También te puede interesar: Vato se trepa hasta la punta sin miedo al éxito ni a la calaca

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.