Conoce el Barrio Bravo de Tepito de la mano de 2 youtubers

En Ciudad, Noticias
Dando el rol por Tepito de la mano de dos youtubers | Enrique Ordóñez
Dando el rol por Tepito de la mano de dos youtubers | Enrique Ordóñez

Entre música salsa, baile de barrio, puestos ambulantes, fayuca y los nada agradables niveles de inseguridad, dos jóvenes tepiteños se han sumergido en las redes sociales para defender y mostrar lo chido del Barrio Bravo, porque no sólo es violencia, sino cuna de grandes talentos y sobre todo, de personas con ganas de salir adelante.

Se trata de Luis y Daniel, mejor conocidos en Tepito como ‘El Guayaboika’ y ‘TukiShow’, quienes realizan, desde hace casi tres años, videos en YouTube sobre lo que hay en el barrio: sus bailes, gastronomía, chelas, las calles, vecindades y la vida que muchos chilangos no se animan a ver, por miedo a la inseguridad.

'El Guayaboika' acompañado del 'Héctor Lavoe' del barrio

Regresó del gabacho pa’ mostrar lo chido del barrio

Para Luis Cortés, ‘El Guayaboika’, todo comenzó en el 2016. Aunque nació en el barrio de Tepito, de chavito se fue a chambear a Miami, Estados Unidos y mientras estaba del otro lado del charco comenzó a extrañar a su país y sobre todo su cuna. Buscaba en internet videos de Tepito, pero sólo encontraba retenes, asesinatos y pura violencia.

En el 2016 la migra lo agarró y lo deportó a México. Al reencontrarse con su familia y regresar a su barrio, no dudó en salir a las calles y comenzar a grabar todo lo que veía.

De esas ganas de mostrar la vida diaria surgieron videos como: ‘Piropos Tepiteños‘, ‘El color del futbol tepiteño‘, ‘Aniversarios de los Mercados’, entre otros.

Ahora sí que todo el color que engloba este bello e interesante barrio. Más que nada para quitar el miedo de todos los foráneos e invitar a la gente a que llegue, seguro de que como Tepito, no hay dos.

'El Tuki' graba videos de lugares para comer o beber en Tepis

Al ‘Tuki’ le gusta entrarle a la comedera

La parte más ‘fresona’ del proyecto por resaltar del Barrio Bravo lo hace Daniel, ‘El Tukishow’, quien empezó su canal hace dos años y de ahí no ha parado. Sin embargo, a este chavito bien del barrio le gusta la comedera y su chamba se ha enfocado en mostrar lugares chidos pa’ comer y beber.

Ha realizado videos sobre sitios de cerveza artesanal en el barrio, así como las orejotas de elefante, sopas de suadero, hasta churros y más.

De hecho, ‘El Tuki’ tiene una doble vida pues además de ser ‘youtuber’ tepiteño, también es DJ, pero de Polanco. Todo con tal de mostrar que los que nacen aquí, si se lo proponen, la hacen en grande, orgullosos de pertenecer a la colonia que más talentos ha sacado.

Para fortalecer el proyecto, ‘Tuki’ y ‘Guayaboika’ decidieron vivir juntos en una de las vecindades más emblemáticas del barrio. Todo con tal de sacar la chamba a flote.

Por ello, muchos de los que ahí viven ya los ven como los rock stars del barrio, listos para saltar y hacer paro cuando alguien habla mal de esta incubadora de talentos.

La Fortaleza, la vencidad más famosa

Callejeando por las vecindades

Luis y Daniel nos dieron un recorrido con puras estrellas de Tepito y nos pidieron que prestáramos atención, pues la salsa, a pesar de no ser producto nacional, es la música favorita del lugar.

Nos quitaron el miedo de andar por el barrio, por meternos y mirar a las vecindades. Nos llevaron a la Fortaleza y nos enseñaron lo grande que es y los murales del mejor pintor, Daniel Manrique, quien es recordado como uno de los que le dio voz e identidad a esta colonia, tan famosa a nivel mundial.

También conocimos a Jorge Carmona, el ‘Héctor Lavoe del Barrio’, quien ha salseado hasta en televisión.
Terminamos el recorrido en una de las chelerías más famosas del lugar.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (89%)
  • Useful (6%)
  • Sucks (6%)
  • Interesting (0%)
  • Boring (0%)