Con talleres de artes y oficios alejan a jóvenes de las drogas

En Ciudad, Noticias
Graffiti es uno de los nuevos talleres que están impartiendo | Especial
Graffiti es uno de los nuevos talleres que están impartiendo | Especial

Las drogas sí tienen salida, encuentra la tuya’, reza la campaña que la alcaldía Álvaro Obregón está realizando para alejar a los jóvenes de las adicciones y que estará vigente de septiembre a diciembre de este 2020.

Dicha campaña tiene sus antecedentes en la que se implementó en 2019 y principios de este año: ‘Encuentra tu adicción. No sólo están las drogas’, la cual generó un impacto en 8 mil 400 personas mediante activaciones de la campaña y la impartición de 423 sesiones de talleres lúdico-recreativos que beneficiaron a mil 829 niños y adolescentes, según informa la alcaldía.

Ni la pandemia los para

María José Martínez Ruiz, directora general de Prevención contra las Adicciones de la alcaldía Álvaro Obregón, señala que la primera campaña tuvo un un rotundo éxito. “Cerramos diciembre con muchísima participación, regresamos en enero y continuamos con los talles hasta que nos llegó la pandemia.

“Sin embargo, seguimos con los talleres de forma virtual porque había una demanda de la comunidad y aunque no fue lo mismo, seguimos teniendo participación”, precisó.

El futbol no puede faltar

Para esta nueva etapa han regresado con los talleres presenciales. “Tenemos la meta de impactar en cuatro mil niños y adolescentes aun con todo y la pandemia”.

Tatuaje, grafiti y diseño de uñas se sumaron a los talleres de la primera etapa: soccer freestyle, barbería, danza de telas, DJ sound system, trenzado de cabello, serigrafía, contorsión, rap freestyle y breaking.

Danza aérea es de las actividades más requeridas

Tenemos grupos reducidos de no más de 10 niños, en espacios abiertos, cuidando la sana distancia, usamos gel, cubrebocas y se sanitizan los materiales. Tratamos de evitar riesgos y en los tres meses que llevamos nos ha ido bien, con las medidas correctas podemos continuar. Hasta el momento no tenemos ningún caso de contagio”, finalizó María José.

En la alcaldía prevalece el consumo de drogas

La Álvaro Obregón ocupa el cuarto lugar en la prevalencia anual de consumo de drogas en estudiantes de secundaria y el quinto lugar en estudiantes de bachillerato, según el ‘Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México’, estudio que se realizó en 2014 y 2015.

María José afirma que a pesar de las dificultades, la campaña ha sido bien recibida

“Desafortunadamente las mediciones a nivel alcaldía son muy caras, las encuestas se hacen a nivel estatal. Por ello los únicos datos que tenemos a nivel alcaldía son las encuestas que realizaba el Instituto Nacional de Psiquiatría. Cuando llegamos aquí nos planteamos la posibilidad de hacer una encuesta, pero por el costo, era invertir en eso o invertir en hacer intervenciones como las estamos haciendo”, señaló en entrevista para ¡Pásala! la directora general de Prevención contra las Adicciones de la Álvaro Obregón.

También te puede interesar: Así se divirtió la banda en la reapertura de Six Flags

CI

¿Qué te pareció?
  • Boring (100%)
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Sucks (0%)
.