Comerciantes y rotulistas critican a la alcaldía Cuauhtémoc por quitar rótulos a los puestos

En Ciudad, Noticias
¡QUITAN VIDA! | Enrique Ordóñez. Luis Marín. Especial
¡QUITAN VIDA! | Enrique Ordóñez. Luis Marín. Especial

Rotulistas de la CDMX piden a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc regresar la identidad de los puestos callejeros, con el fin de mantener vivo este oficio chilango y dar visibilidad a los comercios para no perder clientela. Durante esta semana surgieron quejas sobre el retiro de rótulos en los puestos de lámina que venden taquitos, jugos, antojitos, tortas, hasta negocios que ofrecen cortes de cabello, reparación de calzado y un largo etcétera, ubicados en la alcaldía.

Solicitud de a hue…

Este retiro inició en febrero de este año, y de acuerdo con algunos locatarios consultados por ¡Pásala!, el aviso de quitar los rótulos llegó directamente de la alcaldía, y si no lo hacían, podían ser multados. “Se ve triste, ahorita no me ha bajado tanto la clientela, porque tengo años con muchas personas que me compran, pero los que no son de por aquí les cuesta identificar qué vende cada puesto. Además tuvimos que pagar por el stencil, y antes por nuestros rótulos, es puro dinero perdido”, comentó un juguero que por seguridad no di0 su nombre.

Dan color y vida

De acuerdo con los comerciantes, los rótulos más que dibujos eran la historia de su puesto, pues en ellos se veían en letras grandes su nombre o su mascota. Pero decidieron no decir nada, porque se trataba de una orden de la alcaldía.

Muy pocos ciudadanos se dieron cuenta, pero quienes de inmediato se percataron y alzaron la voz fueron los rotuladores locales, quienes en su mayoría son gente mayor, y otros más jóvenes que mantienen vivo el oficio.

Fue así que en redes sociales grupos y colectivos como ‘Morras chidas rotuladoras’, ‘Re chida’, y ‘Pintura fresca’ comenzaron a evidenciar lo que estaba pasando, y comenzaron con una campaña en redes sociales bajo los nombres: #ConLosRótulosNo. “Pedimos que se regresen los rótulos. Son pinturas, colores y hasta caricaturas que han dado identidad a los puestos y a la ciudad durante muchas décadas”, expresó el colectivo ‘Morras chidas rotuladoras’.

“Nos quitaron el recuerdo de David”

El Taquito de David, un puesto metálico ubicado en la esquina de Lucerna con Abrahan Gonzáez, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, fue otro de los afectados por el retiro de los rótulos de identificación. Y es que hace cinco años, la señora Luz, dueña del negocio, le pidió a su vecina Roxana, conocida en el mundo de la ilustración como ‘Taquitos Jocoque’, que le rotulara su puesto de tacos, y que le hiciera una caricatura de su hijo David, y ella lo hizo gratis.

Duro golpe

La artista cuenta que le gustó la idea porque era un joven con síndrome de Down, quien ayudaba a su mamá a despachar los tacos, pero que por desgracia murió durante la pandemia. “Nos quitaron el recuerdo de David, no sólo como vecinos, sino como familia. Todos nos acordamos de cómo David estaba tan emocionado de verse en una caricatura, y después de que murió nos acordábamos de él por el puesto, y ahora ya no está más”, comentó la artista plástica Roxana, sobre la orden de alcaldía Cuauhtémoc.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.