Clínica ofrece servicios a trans en CDMX; la única en Latinoamérica

En Ciudad, Noticias
 |
|

La Ciudad de México es la única capital de Latinoamérica que cuenta con la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y el Centro Especializado en Medicina Integrativa, que atiende a este sector de la población con un enfoque especial. Ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, en lo que antes fue el jardín de un edificio de oficinas de la Secretaría de Salud local, que quedó en desuso hace algunos años, la Unidad comenzó a funcionar con dos niveles, que albergan: sala de curaciones, consultorios de ginecología, urología, endocrinología, entre otros, un cubículo de salud sexual, zona para la toma de muestras sanguíneas y una farmacia.

ESTO SE VIRALIZÓ: VIDEO: A machetazos, matan a abuelito por ganar lugar de estacionamiento en Ecatepec

De acuerdo con Ericka González, encargada del área médica, esta clínica atiende a personas: travestis, transexuales y transgénero, y en el lugar pueden acudir a una revisión médica general por algún padecimiento sencillo, hacerse chequeos de salud sexual, pedir terapia psicológica, practicarse estudios de sangre, revisiones en urología, y hasta iniciar tratamientos de hormonas para cambiar el cuerpo biológico. “Somos una clínica, no un hospital, y por tanto no contamos con un quirófano aún. Damos atención médica de primera necesidad. Y es muy importante, ya que muchos miembros de la comunidad trans han pasado muchos años sin hacerse chequeos generales, debido a la discriminación que sufren en unidades médicas públicas o privadas”, explicó.

Servicio sin estigmas

De acuerdo con la médico, los usuarios han recibido de forma muy positiva esta clínica, ya que aquí, además de recibir un trato digno, amable e igualitario, también es una oportunidad para encontrarse a sí mismos, y elevar su calidad de vida. “Una de las cosas que más nos caracteriza es la atención hormonal. Como bien se sabe, mucha comunidad trans decide cambiar su cuerpo biológico a través de polímeros altamente dañinos que pueden llevar a la muerte. Aquí se da una atención más especializada”, dijo la especialista. “Aquí no se estigmatiza. Lo que buscamos es que las personas trans tengan una buena salud y calidad de vida. Ofrecemos revisiones generales desde para un resfriado y hasta un tratamiento hormonal vigilado”, agregó.

UNA MANO AMIGA

Jayani, de 21 años, se enteró de la clínica por internet, fue así que acudió para pedir acompañamiento psicológico y emocional para su identidad de género. Ya que desde inicios de este año comenzó a sentir dudas sobre sus preferencias y gustos, y su manera de asumirlo y manifestarlo en su entorno. “Además de las terapias, podré saber si en un futuro puedo ser candidato al tratamiento hormonal”, dijo.

Un logro contra la discriminación

Para Oyuki Martínez Colín, estar a la cabeza de la Clínica de Salud para Personas Trans, única en el mundo que es gratuita, es un sueño hecho realidad, que tardó más de dos décadas. Oyuki cuenta que antes de ser una luchadora social por los derechos de las personas trans, fue primero trabajadora sexual, desde los 14 años. Durante todos los años que ejerció este trabajo fue víctima de discriminación por muchos sectores, entre ellos el de salud pública. “Hace unos años tuve una mala experiencia en el ISSSTE, no me quisieron atender por ser una mujer trans. En aquel momento tuve un problema en los testículos, y no me atendieron por ser parte de la comunidad. Ahí más que nunca pensé en la importancia de una clínica especializada y sin discriminación”, comentó Oyuki. Fue así que desde el año 2000 estudió una carrera y ya para el 2018 presentó la propuesta, y hace casi dos semanas la clínica quedó lista para recibir a los primeros pacientes.

También te puede interesar: Filtran video de polis de Ecatepec c*giendo muy duro en patrulla

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.