¡Chinelos invaden el Centro de la Ciudad de México!

En Ciudad, Noticias
Fue un verdadero show | Luis Marín y Francisco Mancera
Fue un verdadero show | Luis Marín y Francisco Mancera

Nuevamente las tradiciones invadieron calles del Centro Histórico, y es que por primera vez se llevó a cabo el desfile de Chinelos y Huehuenches, personajes históricos que datan del año 1800, y que forman parte de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Una grata sorpresa

Ayer, poco más de 600 bailarines tradicionales de todas las edades, de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, llenaron de música, color y sátira, aproximadamente un kilómetro, desde la Plaza Tlaxcoaque a la plancha del Zócalo.

Y aunque los visitantes y transeúntes del Centro no planeaban asistir al desfile, pues sólo iban a hacer las clásicas compras decembrinas, no se aguantaron las ganas de detenerse unos minutos y deleitarse con los bailes a saltos de familias enteras que se han encargado de preservar esta danza histórica.

Muchos aprovecharon para conocer esta tradición, pues no tenían idea que también es originaria de la Ciudad, y no sólo del estado de Morelos, y que además la danza, como las máscaras y vestimentas, es una mofa a los conquistadores españoles que nos invadieron en el año 1521.

“Había visto las máscaras en ciertos bailes, pero la verdad no sabía que es una crítica a la Conquista. Y eso es muy bueno saberlo”, comentó Agustín, un transeúnte que no pudo evitar parar unos minutos y presenciar el pequeño desfile.

Algunas familias aprovecharon para comprarle a sus pequeños, muñecos alusivos a los chinelos, mientras otros adultos no dejaron pasar la oportunidad de usar alguna de las máscaras de estos personajes.

Por casi dos horas, la circulación vehicular de la calle 20 de Noviembre fue suspendida, para que miles de capitalinos y turistas pudieran apreciar el desfile.

Orgullo mexicano

Este baile ya forma parte de centenares de familias que habitan los pueblos originarios de la CDMX. “Yo aprendí la danza y todo lo que significa, desde muy niño. Para mí, es importante preservarla porque es nuestra identidad como mexicanos, y la forma que nuestros antepasados encontraron para defenderse de la Conquista.

“Para los españoles era algo intolerable, pero para nosotros era una forma de lucha de identidad”, dijo Valentín García, habitante de San Pedro Mártir.

CO

También te puede interesar: Así es el nuevo Parque Jurásico de la Ciudad de México

¿Qué te pareció?
  • Interesting (100%)
  • Awesome (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.