Chilangos aprovechan Wi-Fi gratis en plazas públicas de CDMX

En Ciudad, Noticias
¡BUENA CONEXIÓN! | Dana Estrada
¡BUENA CONEXIÓN! | Dana Estrada

Tras poco más de tres años de haber iniciado el programa de internet gratuito en la CDMX, miles de usuarios ya acostumbran ir a algún parque público a conectarse a la red por tiempo indefinido, y es que aseguran que este servicio funciona bien, aunque a veces se ve entorpecido por el gran número de personas concentradas en una zona o la baja conexión de algunos postes del C5. Y es que hace unos días la CDMX recibió el Récord Guinness como la ciudad con más puntos de Wi-Fi gratuitos en el mundo, superando a otras de países como Rusia, Corea del Sur, Japón, Alemania y hasta a la Gran Manzana, Nueva York.

Por todos lados

Hoy, justo a finales de 2021, la ciudad tiene 21 mil 500 sitios de Wi-Fi gratis, los cuales están instalados en su mayoría en parques, calles de barrios de las 16 alcaldías, centros culturales como Pilares y Utopías, bibliotecas y hasta en el Metro, Metrobús y Cablebús de la capital mexicana. Ante este hecho, autoridades capitalinas colocaron la placa de reconocimiento y un poste de C5 con Wi-Fi justo frente al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, para informar a la ciudadanía y turistas del servicio que tiene la CDMX.

Comprobado

En un recorrido realizado por ¡Pásala!, se constató que la velocidad del internet en lugares no tan saturados de visitantes es buena. Además, es muy sencillo acceder a ella: sólo se busca en el menú de Wi-Fi de cada teléfono y se pide acceso. El proceso lleva menos de un minuto y uno puede tener conexión libre a menos de 50 metros de distancia de cada poste del C5. No obstante, algunos usuarios han reportado que, en zonas que están alejadas del Centro de la ciudad, llega a fallar la conectividad o la velocidad es muy lenta.

CON AYUDA EMPRESARIAL

Ser la ciudad con más conectividad a internet en el mundo no fue sólo un logro de las autoridades capitalinas, pues más del 90 por ciento de estos puntos Wi-Fi fueron instalados por medio de un convenio con Teléfonos de México (Telmex), que, además, ha dispuesto que en estos puntos públicos se tenga una velocidad
de hasta 100 megas, los cuales se pueden emplear para ver videos, escuchar música, enviar y recibir correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, redes sociales, compras en línea y mucho más.

Lo saca de apuros y no utiliza su saldo

Usuarios como Alberto, quien estudia y trabaja cerca de la Alameda Central, en el Centro Histórico, reconoce que el WiFi lo ha salvado en ocasiones, pues ha aprovechado para hacer tarea en el parque con ayuda del internet gratuito; también la espera de amigos o su novia ha sido más leve, y en las noches ha recurrido a estos módulos para pedir un taxi de aplicación.

“Empecé a usarlo hace unos meses, cuando unos compañeros de la escuela me dijeron que era fácil conectarse a Wi-Fi. Yo, la verdad, lo dudaba porque hace años lo intenté y era un proceso muy complicado y ni podía conectarme. Creo que te tenías que dar de alta en una página o algo así”, dijo Beto.

Es sencillo

Sin embargo, su sorpresa fue cuando recientemente intentó de nuevo y fue algo muy rápido y sencillo, aunque afirmó que la velocidad baja cuando es fin de semana y hay mucha gente en la Alameda o es la hora de la comida de quienes trabajan en el Centro. “Si te das cuenta, hay mucha gente sentada en las bancas. Es porque casi todos estamos conectados. Muchos aprovechan su hora de comida para ver videos o estar en las redes. Ahora es más fácil tener internet y no acabarte tus datos”, aseguró Alberto.

Aumentó casi al doble en unos cuantos meses

Durante estos últimos 3 meses, los postes con internet gratuito aumentaron de manera significativa al pasar de 13 mil el año pasado a 21 mil 500, lo que le permitió
a la CDMX poseer el Récord Guinness por más puntos gratuitos de Wi-Fi.

Repartidos

La alcaldía con más postes de internet gratuito es Iztapalapa, con 2 mi 95, seguida por Gustavo A. Madero, con mil 787, y Cuauhtémoc, con mil 436. Después están Venustiano Carranza, con 986; Miguel Hidalgo, 924; Coyoacán, 906, y Álvaro Obregón, 893. La lista sigue con Benito Juárez, que en un reporte contaba con 796; Tlalpan, 752; Azcapotzalco, 704; Iztacalco, 663; Tláhuac, 536, y Xochimilco, 415. Al final están Magdalena Contreras, con 304; Cuajimalpa, 238, y Milpa Alta, 212, esto sin contar los demás lugares que tienen el acceso sin ser postes del C5, pues las autoridades capitalinas planean llegar a 30 mil lugares de conexión, incluidas las
escuelas públicas.

Para encontrar los puntos sólo basta visualizar la placa que lo anuncia y seguir los pasos que ahi se indican para acceder a la red de manera inalámbrica y contar con al menos 3 megas para salir de un apuro en la web.

También te puede interesar: La CDMX ahora se convirtió en una capital bicicletera

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.