Checa cómo se ve en la actualidad el interior del legendario Cine Ópera

En Ciudad, Noticias
enero 8, 2019 | Mario Manterola
Es una joya arquitectónica de la CDMX que lleva dos décadas en el abandono

Un olor a humedad y a polvo se respira al entrar. Ahí, en el enorme bodegón que algún día estuvo repleto de gente, ya sólo queda una grada vacía en la que no sobrevivió ni una butaca, y el lujoso candelabro que colgaba del techo yace roto en el piso.

El Cine Ópera parece desolado y peligroso desde afuera, pero adentro es todavía peor, pues hay varias secciones que están a medio derrumbar, producto del tiempo y los temblores.

El rincón abandonado de la colonia San Rafael está vigilado por un puñado de guardias que recorren los oscuros pasillos llenos de arañas, esperando que alguien venga a empezar la ansiada restauración del sitio, que se viene prometiendo desde hace más de una década.

Aún con el techo caído, el escenario hueco y las paredes de tabique pelón, todavía conserva restos del lujo que algún día tuvo. En el vestíbulo todavía están las columnas revestidas de marmol negro y enormes espejos, que es todo lo que queda, pero cubierto por el polvo.

A pesar del abandono, las autoridades han podido evitar que el lugar sea invadido por vagabundos y drogadictos, tal como ha ocurrido con sitios similares en el olvido.

Una vez al mes funcionarios del INBA van a visitar el inmueble, pero parece que sólo es para cersiorarse de que siga en pie, pues incluso los guardias afirman que siguen esperando a que lleguen con material para la reconstrucción.

El inicio del final

En 1998, la banda punk Bauhaus dio el último gran concierto en el Cine Ópera. Le cayó tanta banda que dieron portazo y por eso las autoridades capitalinas lo clausuraron y ahí comenzó su decadencia y abandono.

Hubo intentos de revivirlo, incluso en 2004 sirvió para filmar la película ‘Hombre en llamas’ con Denzel Washington, pero la verdad es que lo usaron por lo feo que se veía.

Tras el sismo de 2017, se pensaba que por fin vendría la orden para derrumbarlo o remodelarlo, pero no pasaron ninguna de las dos cosas.

En 2009, el Gobierno federal pagó 14 millones de pesos a un privado por el Cine Ópera para salvarlo. Desde 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes planea restaurarlo, pero eso nunca sucedió, a pesar que desde ese entonces a la fecha se han invertido 13 millones de pesos en su preservación y planes de remodelación.

En 2016 la Asamblea de la Ciudad de México exhortó al gobierno capitalino a rescatarlo, pero tampoco ha pasado nada a nivel local.

Actualmente los únicos que han disfrutado del Cine Ópera son grupos como Maná o Jot Dog, que lo usaron como escenografía para sus videos musicales.
Eventualmente entran fotógrafos a hacer sesiones clandestinas ahí.

Lo último

Se filtró la posible playera del Real Madrid pa' la próxima temporada

Filtran jersey del Real Madrid pa’ la siguiente temporada

La tercera equipación de los Merengues podría ser de color azul aguamarina

Leer más...
Platicamos con un vendedor clandestino de armas.

Compran pistolas como si fueran chicles

Cada vez es más fácil contactar a vendedores ilegales, uno de ellos nos cuenta cómo obtener desde una pistola,

Leer más...
Se rifa por sus morros

Lo hace por sus ‘angelitos’

Gilberto Martínez, el mexicano que se volvió famoso durante el Mundial de Rusia 2018

Leer más...

Mobile Sliding Menu