Capacitan indigentes para enchular parques públicos de CDMX

En Ciudad, Noticias
¡SE PONEN TRUCHAS! | Enrique Ordóñez
¡SE PONEN TRUCHAS! | Enrique Ordóñez

Desde hace tres meses, hombres y mujeres en situación de calle se han encargado de barrer diariamente los principales parques de la alcaldía Venustiano Carranza con el fin de reinsertarse poco a poco a la sociedad y tener una oportunidad laboral, además de obtener un pago por dicho trabajo, el cual proviene del erario público.

El pasado 28 de enero, autoridades de esta alcaldía arrancaron el programa Capacitación Laboral con 90 residentes del Centro de Atención a Personas en Situación de Calle (Cenda), ubicado en los límites de esta demarcación con el municipio mexiquense de Chimalhuacán.

La mayoría de estos beneficiarios son jóvenes mayores de edad y adultos de no más de 50 años, quienes llevaban días o más de la mitad de su vida durmiendo en las calles de la Ciudad de México. La idea de este programa es que se alejen de las drogas y otras adicciones, así como dejar su vida en las calles, que tengan una forma de ingreso económico y que, si ellos lo desean, en algún momento puedan tener un empleo fijo de barrenderos o encargados de jardines de la capital mexicana.

Una lanita

Personal de limpieza les enseña desde cómo armar una escoba hasta cómo usarla; también a podar áreas verdes, así como los cuidados que se deben tener con los parques públicos para que no pierdan su vida. Estas tareas las deben realizar de lunes a viernes de 10 de la mañana a una de la tarde, y por este trabajo reciben un pago bimestral de mil pesos. Cada semana se escoge un parque nuevo para darle mantenimiento, a donde los llevan en transportes de la alcaldía.

Es una oportunidad para volver a empezar

Brisa González tiene 19 años y desde los 9 no tiene hogar. De niña su familia la rechazó y la llevó a un albergue, pero a los 12 años se escapó y pudo vivir unos años con su abuelita. Sin embargo, en el tiempo que permaneció ahí, llegó a vivir con ellas un tío que acaba de salir de la cárcel y que no dudó en golpearla e intentar violarla y escapó de nuevo.

“Dormía con una señora con su hija pequeña, y otros dos hombres que eran familia de la señora como que me adoptaron. Pero un día me dijeron que se iban a ir a otro lugar a vivir, uno lejos, y me hablaron de este albergue, y ya llevó desde agosto a la fecha”, relató Brisa.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.