Así han vivido el covid-19 las personas privadas de la libertad

En Ciudad, Noticias
La tienen bastante difícil | Especial
La tienen bastante difícil | Especial

El aislamiento en que se podría pensar que están las personas privadas de la libertad recluidas en las cárceles de México no es tanto y no han sido ajenas a los contagios de covid e incluso a morir pues, de acuerdo con el reporte de junio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han fallecido 256 reos.

Saskia Niño de Rivera, vocera de la fundación Reinserta, aseguró que la pandemia ha sido “complicada en las prisiones del país”, sobre todo por la discriminación.

Es importante destacar que tanto personal administrativo, como de guardia y custodia, entran y salen de las cárceles; moviéndose muchas veces en transporte público, como cualquier persona que va a su trabajo, lo que genera que involuntariamente puedan estar en riesgo.

No se prepararon

Los primeros casos de covid tras las rejas se dieron el 31 de marzo de 2020 en una cárcel del Estado de México, “y no estaban preparados: no había forma de prepararse para algo como esto ante los años de descuido del sistema penitenciario y el hacinamiento”, señaló la activista.

Sin embargo, reconoció que en algunos estados hicieron acciones, pero mucho dependió de la gobernabilidad de cada prisión.

“En Tamaulipas restringieron visitas; en Nuevo León restringieron visitas y acuarteló a sus custodios durante meses y pudieron controlar el covid mucho más”.

Y agregó que muchas de estas muertes se debieron a la falta de atención médica: “Los médicos de las prisiones no estaban preparados para esto, no recibieron capacitaciones, y hay un tema de discriminación porque muchos murieron en las ambulancias porque, cuando los sacaban para llevarlos al hospital, ya iban muy mal”.

CO

También te puede interesar: Peter Rajkai, el fotógrafo aficionado que enamora con su chamba

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.