Así funciona la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección en CDMX

En Ciudad, Noticias
¡GIGANTE! | Enrique Ordóñez
¡GIGANTE! | Enrique Ordóñez

A unos días de haber sido inaugurada, la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco ya recibe hasta 400 camiones de basura al día, provenientes de las alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. De los cuales, más del 70 por ciento de los residuos son aprovechados para combustible, reciclaje y composta. Desde hace casi una semana, la basura de miles y miles de chilangos se ha convertido en una nueva fuente de ingresos y recursos renovables para la Ciudad de México, pues alrededor de 405 trabajadores trabajan de lunes a sábado para recibir y separar más de mil toneladas diarias de desechos orgánicos e inorgánicos.

También te puede interesar: Filtran video de polis de Ecatepec c*giendo muy duro en patrulla

Acelera el proceso

De acuerdo con autoridades capitalinas, esta planta es la más moderna de América Latina, pues instalada en un espacio de casi 12 mil metros cuadrados en un predio de Vallejo, cuenta con maquinaria avanzada que ayuda a la separación y reciclaje de las toneladas de basura que recolectan, día a día, los camiones en los hogares de la metrópoli. “Es única en su tipo, ya que en el mismo espacio tenemos ambas tareas: un lugar donde llega la basura y también donde se separa, se recicla y se le da un uso. Esto no lo teníamos antes, ya que sólo la basura se llevaba a los tiraderos. Además, se creó toda una maquinaria especializada para estas dos tareas y se acopló en un espacio relativamente pequeño. Todo se hizo más compacto y sostenible”, explicó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras Públicas de la CDMX.

Donde más tiran

Para realizar esta estación fue necesario hacer un estudio por especialistas de la UAM sobre el tipo de consumo y desechos de cada alcaldía, con la intención de detectar a los más viables para el reciclaje. Fue por esto que se determinó la construcción en Azcapotzalco, un punto medio para las demarcaciones con mayor uso de productos envasados e inorgánicos. De hecho, tres de las cuatro alcaldías seleccionadas: GAM, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las que más generan basura en toda la CDMX. Es por esto que, al día, esta central llega a recibir entre 300 y 400 camiones de basura al día.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.