Afectados por el sismo de 2017 protestaron para exigir la rehabilitación de sus viviendas

En Ciudad, Noticias
¡HASTA LA MADRE! | Marcos León Moreno
¡HASTA LA MADRE! | Marcos León Moreno

Afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 cerraron las calles de Eje 3 y Calzada del Hueso, alcaldía Coyoacán, para exigir a las autoridades la rehabilitación de sus viviendas.

Ellos contaron que, en septiembre de 2018, desalojaron el inmueble ubicado en calle de Anáhuac, colonia El Mirador, por instrucciones del entonces director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), Raymundo Collins, debido al alto riesgo que implicaba la estructura para su seguridad y la de sus familias. Aseguran que se les ofreció, derivado de las condiciones de riesgo, la demolición total y, en una semana, el inicio de una obra nueva.

Ignorados

Sin embargo, detallan que llegó el 2019 sin avances sustanciales y sin solución a su problemática. “Se ingresaron un sinnúmero de oficios girados tanto al Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) como a la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, entonces encabezada por César A. Cravioto Romero, sin obtener respuesta alguna“, aseguran.

De su bolsillo

Para llamar la atención a su situación por parte de la Comisión de Reconstrucción, los vecinos asumieron el costo de diversos estudios técnicos, que sustentaron y coincidieron más adelante con la declaratoria de pérdida total e inhabitabilidad que hiciera el Colegio de Ingenieros e instancias ajenas a las autoridades gubernamentales, que hasta ese momento subestimaban el riesgo inminente de colapso de los edificios por el desplome que habían sufrido por los sismos del 2017.

Es decir, argumentaban que las viviendas no tenían afectación. Demandas Exigen que el Invi dé uso de los más de 2 millones de pesos derivados de las pólizas de seguros de vida y de “daños” que los inquilinos pagaron, pues la vivienda es de interés social, para el inmueble. Denuncian, además, la conducta ilegal de los actuales titulares del Invi y de la Comisión de Reconstrucción.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.