Acusan ecocidio en Chapultepec

En Ciudad, Noticias
 |
|

En 2019, el gobierno de la CDMX anunció un proyecto artístico y cultural en el Jardín Botánico de Chapultepec, lo que, según el Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec, augura la destrucción de este.

Luchan contra ecocidio

Es por esto que la asociación civil se ha dado a la tarea de defender el lugar e informar a la gente sobre las consecuencias que traería la construcción de un museo en
este espacio. Artemisa Negrón, integrante del frente, afirma que “van a matar toda la vegetación. Ya comenzaron con el ecocidio porque Gabriel Orozco, un artista cercano al gobierno federal y de la CDMX, hará un museo privado para exhibir su obra”.

De acuerdo con la activista, “desde hace unas semanas ya hay albañiles trabajando. Pusieron marcas en los árboles que van a tirar, están poniendo columnas de cemento, quitando partes del jardín y está acordonado”. “Sabemos que en diciembre van a anunciar que harán una remodelación para poder cerrar el espacio, pero la realidad es que harán el museo. Se trata de una obra ilegal, pues el código penal de la CDMX, en el apartado 345-B, no permite la construcción en dicho suelo, pero les vale”, aseguró.

Ante esta situación, la representante del Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec señaló: “A través de nuestra lucha buscamos concientizar a la gente sobre lo que va a pasar: esta parte de Chapultepec dejaría de ser pública para convertirse en privada, y se perderán muchas especies”.

UNA LARGA HISTORIA

En los tiempos de Nezahualcóyotl, el Bosque de Chapultepec albergó el primer jardín botánico del país, que se formó a través de colecciones de plantas exóticas que se traían de otros estados de la República. Como está actualmente, fue inaugurado en el 2006, construido en un espacio de 5.3 hectáreas, y ofrece a los visitantes un
magnífico paisaje y una valiosa colección de plantas nativas e introducidas. Además, cuenta con un orquideario. Es por eso que activistas señalan la importancia de un espacio como este y se muestran en contra de que las plantas sean reubicadas, pues dicen que morirán.

Sin aviso. Quieren madrugarlos, pues ya hasta quitaron los letreros de la entrada al jardín.

En la mira. Ahuehuetes y fresnos fueron numerados en el tronco para indicar que serán talados.

Medidas. Se han colocado tabiques y columnas de cemento para iniciar la construcción.

Pruebas. Activistas han hallado varillas y material tirado en el perímetro del jardín.

También te puede interesar: Esto es lo que debes hacer para prevenir el cáncer de próstata

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.